El Consejo Escolar Municipal de Gandia alega contra la supresión de un aula de infantil en el Ceip Cervantes
Una vez estudiada la propuesta de arreglo escolar del curso 2024-2025 y observando que se prevé la supresión de 1 unidad de educación infantil en el centro CEIP Cervantes de Gandia, el Consejo Escolar Municipal se reunió el pasado martes con carácter extraordinario y acordó presentar alegaciones.
Así lo ha anunciado esta mañana la presidenta del Consejo Escolar Municipal y regidora de Educación, Esther Sapena, quien ya ha remitido las alegaciones a la Dirección Territorial de Educación, Universidades y Ocupación de València, dependiente de la Consellería de Educación.
En el escrito, se recuerda que los centros públicos de la ciudad han estado funcionando en el presente curso 2023-2024 con una reducción de ratio por el contexto socioeconómico y la dificultad educativa en la que se encuentran los centros públicos de la ciudad. Razón por la cual el Consejo Municipal pidió el día 13 de Julio de 2023 que se considerara continuar con esta reducción, petición de la cual todavía no se ha recibido ningún tipo de respuesta. Además, en caso que la petición fuera aceptada, el aula que se pretende suprimir en el CEIP Cervantes sería necesaria para dar respuesta a la demanda de escolarización de la ciudad.
«Cada año, en nuestra ciudad matriculamos a más de 1.000 alumnos fuera de la matrícula ordinaria (1.101 en el curso 22-23 y 1.123 en el 23-24), con la necesidad, año tras año, de abrir nuevas aulas una vez iniciado el curso escolar (3 en concreto en este curso). Por este motivo, no se pueden tener en cuenta solo los datos de natalidad (los cuales, aun así, son similares a las del curso pasado: 553 en 2021), puesto que la pauta reiterada y la previsión es que esta aula se llene a lo largo del curso».
Las aulas de 3 años del CEIP Cervantes en el curso 21-22 tenían una matrícula de 20 alumnos (a fecha de 31 de julio de 2021), por el que contaban con 30 vacantes. A finales del curso siguiente, en Infantil 4 años, su matrícula era de 41 alumnos, y en el año siguiente en 5 años la ratio estaba llena.
Lo mismo pasó el año posterior (22-23), que empezó con 17 alumnos en 3 años (31 de julio de 2022) y este curso ya son 29 en 4 años. La previsión para las aulas de 3 años del próximo curso es la misma: es decir, que a pesar de que en primera matrícula no se llenen es muy probable que lo hagan poco a poco durante el curso.
Esto, también es deducible de la observación del cómputo total de vacantes en la ciudad de Gandia en este curso escolar: 66 en 3 años, 50 en 4 años, pero ninguna plaza en 5 años.
El CEIP Cervantes cuenta con 286 alumnos de compensatoria y 12 alumnos con necesidad de apoyo de grado 3 que son dictaminados en la mayoría de los casos a lo largo de la etapa de educación infantil, haciendo así que las ratios de las aulas existentes se vean reducidas a lo largo de esta etapa. Además, el CEIP Cervantes se encuentra en una zona considerada vulnerable.
«La supresión de un aula de Educación infantil, supondrá la supresión de dos profesionales, el tutor-a de la misma, más la maestra de refuerzo, puesto que el centro pasará de contar con 6 unidades a tener 5. Esta situación hará imposible continuar con el programa plurilingüe en el ciclo de educación infantil, puesto que con una sola maestra de refuerzo para 5 aulas no podrán cubrirse las horas de inglés. Existe la posibilidad de dejar en no funcionamiento esta aula, si la matrícula del próximo curso así lo demanda. Así, en el supuesto de que a lo largo del curso o en el curso siguiente fuera necesario habilitarla, esta gestión sería mucho más rápida que si hubiera que habilitar un aula de nueva creación».