elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Red de Bibliotecas de Gandia fomenta la lectura en valenciano a través de la tradicional 'mocadorà'

La Red de Bibliotecas de Gandia fomenta la lectura en valenciano a través de la tradicional 'mocadorà'
  • Del 4 y el 7 de octubre, los miembros de la Asociación llevarán a cabo un taller didáctico para los niños y niñas de la ciudad. La actividad tendrá lugar de 17:30 a 20:30 horas ante la Casa de la Marquesa

  • Como novedad, este año la mocadorà también se celebrará al Grado, donde se prepararán talleres y juegos infantiles en la plaza de la Marina para que los más pequeños puedan conocer esta tradición

MÁS FOTOS
La Red de Bibliotecas de Gandia fomenta la lectura en valenciano a través de la tradicional 'mocadorà' - (foto 2)

La regidora delegada de Educación, Política Lingüística e infancia, Esther Sapena y la representante del Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas de Gandia (IMAB), Susa Juárez, han presentado hoy las actividades que este último llevará a cabo para celebrar el 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana.

Tal y como ha explicado Juárez, esta fecha coincide con la celebración de Sant Donís, también conocido como el día de los enamorados valencianos, que siempre ha estado ligado a la tradicional mocadorà.

Por esa razón, todas las personas que cojan prestado un libro en valenciano de cualquiera de las bibliotecas de la ciudad hasta las 19 horas del 8 de octubre, entrarán en el sorteo de una mocadorà. "Habrá siete premios, uno por cada biblioteca de la localidad. Cabe remarcar que la gente puede participar, no solo en todos los centros, sino también todas las veces que quiera", ha señalado.

Además, el próximo martes, último día de la campaña, se repartirá una figurita de mazapán a cada persona que se lleve un libro en esta lengua, independientemente de si gana o no.

Respecto a los premiados, el sorteo se hará a las 19:15 horas de ese mismo día y los ganadores y ganadoras recibirán una llamada al teléfono personal que hayan dado al aceptar participar. "Este proyecto es una forma de celebrar un día tan especial a nuestra manera, es decir, con lectura, fiesta, dulces y tradiciones", ha añadido la representante.

Por su parte, la edil ha destacado que el objetivo de la campaña es "promover la lectura en valenciano, recuperar nuestras costumbres y difundir nuestra cultura entre la ciudadanía".

"Queremos darle todo nuestro apoyo a este tipo de iniciativas pensadas, tanto para los niños, como para los mayores. Es todo un placer trabajar en una propuesta así de la mano de la Red de Bibliotecas, la Asociación de Pasteleros y Panaderos y la Agencia AVIVA de Promoción del Valenciano, que también ha colaborado", ha concluido.

El origen de la mocadorà

Cuenta la leyenda que cuando Jaume I conquistó la ciudad de València, llegó a un acuerdo con los musulmanes que vivían allí: no serían expulsados y podrían continuar ocupando sus tierras.

Para mostrar su agradecimiento, estos regalaron al rey frutas y hortalizas, los productos agrícolas típicos de la huerta de València. Conmemorando este hecho, los pasteleros cogieron la costumbre de crear figuras de frutas y hortalizas de mazapán y celebrar esta fecha con cohetes y mucho ruido.

Sin embargo, después de la guerra de Sucesión estas celebraciones se prohibieron, razón por la cual surgieron dos figuras nuevas de mazapán todavía más grandes: la piuleta y el tronador. Con estas, los pasteleros representaban, precisamente, los cohetes que ya no podían tirar.

Fue ya en el siglo XIX es cuando se introdujo el pañuelo como parte imprescindible del regalo. Si bien durante mucho tiempo esta ha sido una celebración centrada en la huerta de València, últimamente está extendiéndose por todo el territorio valenciano.

Subir