Ángel Martín (Podemos Gandía): “Es absolutamente necesario reeditar un Pacte del Botànic para Gandía”
Ángel Martín se presenta como candidato a la Alcaldía de Gandía por Podemos el próximo 26 de mayo. Con motivo de las elecciones municipales, ha hablado con elperiodic.com para hacer una valoración de la pasada legislatura y explicar los puntos clave de su programa, como la transparencia, el feminismo, o el cuidado del entorno natural
PREGUNTA. ¿Qué valoración hace de esta legislatura?
RESPUESTA. En esta legislatura se ha avanzado en muchísimos sentidos: políticas sociales, participativas (aunque se quedan cortos). También ha sido una legislatura marcada por la intervención, que ha dejado prácticamente sin capacidad al departamento económico del Ayuntamiento. Se ha perdido una oportunidad de ser el Ayuntamiento del cambio porque ha habido actuaciones que requerían de una valentía de la que ha carecido este Ayuntamiento.
P. Todo apunta a que los pactos serán necesarios tras el 26 de mayo. ¿Estaría dispuesto a crear una alianza con PSOE y Compromís?
R. Por supuesto, y además somos un ejemplo para el resto del Estado. Es absolutamente necesario reeditar un Pacte del Botànic para Gandía, y también me alegra ver que tanto el PSOE como Compromís apuntan en la misma dirección. Tendrán que ser unas negociaciones transparentes en las que sepamos qué defiende cada uno.
P. ¿Cómo cree que debe cambiar el municipio en los próximos cuatro años?
R. En muchos sentidos: las políticas participativas deben ser reales. Hablamos de urbanismo feminista, de inclusión de la perspectiva de género en todos los aspectos de nuestra ciudad. El pueblo tiene que ser soberano. Es del todo necesario consultar con la ciudadanía y que sea ésta la que decida, porque si se les hubiera preguntado si querían la deuda de 200 millones del PSOE, seguro que hubieran dicho que no. Hay que dar voz porque la ciudadanía sólo se debe a sí misma. También hay que apostar por el interior como reclamo turístico, pero apostar sin complejos, no como ha ocurrido hasta ahora.
P. ¿Cuáles son las principales preocupaciones de los vecinos de Gandia?
R. La principal preocupación es el empleo. Hay que apuntar hacia un ayuntamiento que sea capaz de darle forma: en la parte privada, que haya un entorno de empresas de I+D+I. Apostar también por las renovables y el reciclado, porque son sectores que no se han puesto en valor y son generadores de trabajo de calidad.
P. ¿Cuáles son sus propuestas en materia fiscal?
R. La situación del Ayuntamiento es una intervención. Si hablamos de rebajas fiscales hablamos de una renegociación de la deuda. Lo primero que hay que hacer es darle la voz a la gente. Todos queremos que bajen los impuestos, pero tenemos una Ley de Ajuste Presupuestario, votada por PSOE y PP, que nos hace esclavos y que hace pagar la deuda por encima de todo lo demás. Es importante dar la voz a la gente para que decida qué es lo que quiere que hagamos.
P. El turismo es un motor principal en Gandía. ¿Qué propuestas plantea para desarrollarlo?
R. Una apuesta clara por el interior: el interior suma y multiplica el pack turístico que representamos y no lo estamos usando. Apostamos también por una playa en la que el sector turístico sea capaz de ofrecer puestos de trabajo de calidad. Si queremos una ciudad excelente, tiene que ser excelente también en los puestos de trabajo. También hay que fomentar la oferta cultural, tanto en verano como en invierno.
P. Respecto al resto de medidas de su programa, ¿cuáles son los ejes principales?
R. Más que ejes principales, hablaría de ejes transversales. Estos son la participación, la transparencia, el feminismo y las políticas que vayan encaminadas al cuidado del medio natural.
P. Personas de los municipios de toda la Comunitat Valenciana leen elperiodic.com. ¿Cómo las convencería para que votaran a Podemos el próximo 26 de mayo?
R. La única alternativa de cambio real en Gandía es Podemos. Lo es porque han tenido la oportunidad de llevar a cabo estas políticas de cambio y no han tenido el valor. Tampoco lo tendrán más adelante.
Somos esa alternativa que dará voz a la gente y no nos enamoraremos de nosotros mismos creyendo que no hay posibilidad de hacer las cosas mejor. Tenemos que hacer las cosas mejor. Si crees que las cosas se pueden hacer mejor y que pueden cambiar, hay que ser valiente y votar a Podemos en Gandía.