Alícia Izquierdo representa Gandia en la 10 Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, a Mundos (Bélgica)
También se ha debatido sobre el pacto verde europeo o los retos para afrontar la emergencia climática, el despoblamiento o la vivienda.
La primera teniente de Alcaldía, Alícia Izquierdo, ha participado durante tres días, como representante de Gandia al Comité Europeo de las Regiones (CdR), en la 10.ª Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, organizada en Mundos (Bélgica).
Un encuentro especial este año, puesto que abre los actos de celebración del 30.º cumpleaños del CdR. Así, acogió 4 plenos y 11 mesas redondas, 80 estands al Festival de Ciudades y Regiones. Más de 3.500 participantes inscritos a Mundos y muchos más en línea, de todos los rincones de la Unión y del mundo; alcaldes y regidores de ciudades y municipios; presidentes de parlamentos, gobiernos locales y regionales; representantes de asociaciones territoriales; familias políticas; organizaciones juveniles y ONG se reunieron para debatir y reflexionar sobre las visiones para nuestras comunidades, nuestro futuro.
Desde Gandia llevábamos las políticas verdes que estamos llevando a cabo, sobre todo, a partir de los proyectos de renaturalización del barranco de Beniopa, el río Serpis o la Anilla Verde, con subvenciones provenientes de los fondos europeos Next Generation.
«Del 6 al 9 de junio tendrán lugar las elecciones europeas y mucha gente no somos conscientes del que representa formar parte de la UE; el 70% de las leyes que afectan las administraciones locales se aprueban en Bruselas. Además de los precios, las condiciones del campo valenciano... Y por eso es muy importante que las realidades locales y regionales estén presentes en Europa. Los retos globales que afectan en todo el mundo empiezan por las acciones locales, pero que también las realidades de cada cual son diferentes y Europa tiene que saber dar respuestas específicas...»
La declaración aprobada a la Cumbre contiene las recomendaciones de miles de políticos elegidos a nivel local y regional para acercar Europa a la ciudadanía, alrededor de retos sobre vivienda, despoblamiento...