elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FVMP reconoce los 30 años de trabajo del Fons Valencià per la Solidaritat

La FVMP reconoce los 30 años de trabajo del Fons Valencià per la Solidaritat
  • La asociación municipalista por la solidaridad de la Comunitat Valenciana ha recibido un galardón en el marco de los Premios al Buen Gobierno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), ha librado en la gala de los Premios al Buen Gobierno de la entidad -galardones que valoran buenas prácticas municipalistas y que tienen como objetivo promover políticas públicas de calidad en el ámbito local-, un reconocimiento al Fons Valencià per la Solidaritat por los 30 años de municipalismo solidario en la Comunitat Valenciana y por su aportación a la justicia global desde el ámbito local.

El galardón ha sido recogido por Álvaro Escorihuela, presidente del Fons y regidor del Ayuntamiento de Vila-real; Verònica Ferri, vicepresidenta del Fons y regidora del Ayuntamiento de Canals; Ramón Soler, secretario del Fons y alcalde de l'Olleria; y Vicent Mahíques, tesorero del Fons y alcalde de Barxeta, y entregado por Diego Gómez, vicepresidente primero de la FVMP y alcalde de Alzira.

Además, en el acto han participado vocales de la Junta Ejecutiva del Fons, como Rosa Martínez, tenienta de alcalde de l'Alcúdia; Ferran Lloret, teniente de alcalde de Pedreguer; Rafa Mateu, alcalde de Estivella; Vicent Marrades, alcalde de Corbera y Raquel Caballero, regidora de Xàtiva, así como Esteve Ordiñana, gerente del Fons, y Cristina Sancho, técnica del Fons.

El presidente del Fons, Álvaro Escorihuela, ha agradecido este reconocimiento como "la valoración de tres décadas de trabajo por un mundo justo y sostenible desde el municipalismo". Además, ha añadido, que "este premio es de todos los ayuntamientos y todas las mancomunidades que forman parte del Fons, puesto que materializan su sensibilidad solidaria con proyectos que ejecuta el Fons y que mejoran la vida de miles de personas de países empobrecidos".

Por su parte, Esteve Ordiñana, gerente del Fons, ha valorado "la apuesta de las entidades locales de la Comunitat Valenciana por la cooperación internacional municipalista y descentralizada, con el valor añadido de la unión desde pluralidad -tanto territorial, de medida poblacional como política- por una finalidad común, que no es otra que la de aportar desde el ámbito local a la justicia global".

La FVMP y el Fondo Valenciano por la Solidaridad, una alianza para impulsar el municipalismo solidario en la Comunidad Valenciana

La FVMP y el Fondo mantienen vigente desde 2021 un convenio de colaboración para optimizar e impulsar la tarea del municipalismo solidario de la Comunidad Valenciana, dentro de un marco común de actuación, como son las localidades de la Comunidad, y con la alineación de un objetivo común: el fomento de políticas desde el municipalismo.

Las finalidades específicas de este convenio son la colaboración en la ejecución de proyectos de educación para el desarrollo y ciudadanía global en la Comunidad Valenciana; el asesoramiento y asistencia en materia de cooperación técnica en proyectos de cooperación internacional al desarrollo; y la organización y divulgación de manera conjunta de actividades de fomento y defensa de la cooperación internacional al desarrollo desde el ámbito local.

El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación por la cooperación internacional y la educación para el desarrollo de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 140 entidades locales valencianas socias (131 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, realiza proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.

La relación entre los municipios del sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.

Subir