elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Comunitaria La Nou convoca los premios Sembrar Futuro para que la gente joven difunda el valor de los modelos rurales

    Durante décadas el sistema educativo fue la puerta de salida de generaciones de jóvenes rurales hacia la ciudad, casi sin posibilidades de retorno a sus pueblos. Pero esa situación ha cambiado. La juventud rural quiere tener su itinerario formativo, a veces lejos del mundo rural, pero también, y al mismo tiempo, quiere tener la oportunidad de desarrollar su trayectoria vital y profesional en el territorio que la ha visto nacer.

    Los premios Sembrar Futuro de la Fundación Comunitaria La Nou invitan a la población más joven de los municipios rurales a mostrar cómo sus pueblos afrontan problemáticas locales como la despoblación, el déficit de vivienda o la falta de oportunidades para los jóvenes, pero también retos como el cambio climático o la degradación ambiental, mostrando que desde el mundo rural se pueden aportar modelos propios para ayudar a resolver problemáticas globales.

    Estos modelos rurales han sido tradicionalmente menospreciados frente a los modelos urbanos en aspectos como la arquitectura, el manejo del  territorio o la gestión de residuos, pero seguramente tienen mucho que decir en lo que respecta a la sostenibilidad y la resiliencia que los nuevos tiempos nos reclaman.

    El alumnado de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos empadronado en nuestros pueblos puede participar, a través de sus centros escolares, con un video que muestre esas buenas prácticas de gestión del territorio y de  los recursos locales, y que reflexione sobre las oportunidades y las necesidades de los territorios rurales.

    Hay 4.000 euros en premios, y la convocatoria estará abierta hasta el 20 de abril de 2024.

    Subir