Así funciona la app de rastreo del COVID-19
La app para rastrear contactos de contagiados ya está disponible para IOS y Android
Radar COVID, la aplicación móvil española para colaborar en el rastreo y detección de los nuevos casos de coronavirus ya está disponible tanto para IOS como para Android.
La aplicación desarrollada por la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial se ha desarrollado por Indra en los dos últimos meses y está basada bajo el protocolo diseñado en la herramienta de Google y Apple.
Para obtenerla, tan solo hay que bajarse “Radar covid”, activar la pestaña que aparece al abrirla, y clicar sobre el botón ‘Activar’. La app funciona con bluetooth por lo que debe estar conectado.
Pero ¿cómo funciona? Cuando los dispositivos de dos usuarios se crucen durante, al menos, 15 minutos y a una distancia inferior a dos metros, la app será capaz de establecer el nivel de riesgo de estos.
Si alguno da positivo tras un PCR, el sanitario le asignará un código aleatorio y anónimo. Si el positivo lo introduce en la app, los dispositivos con los que se haya cruzado recibirán una alerta: “Has estado en contacto con una persona contagiada de Covid-19″, y una recomendación sobre qué hacer a continuación.
La aplicación utiliza un protocolo recomendado por los expertos en privacidad ya que no recoge datos personales. Además, nadie puede saber qué persona está infectada o con quién se ha cruzado.
El asesor técnico del proyecto apuntó que con un 20% de usuarios ya se podría ayudar a reducir el impacto de la pandemia en un 30%", por lo que es importante su uso. Durante la Conferencia de presidentes autonómico, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emplazó a que se utilice.
Radar covid es totalmente gratuita pero todavía no compatible con otras aplicaciones que ya se utilizan en Francia, Alemania o Italia.
¿En qué comunidades está disponible?
Carme Artigas, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, fue la encargada de notificar la aprobación de la app aplicación tras superar las pruebas piloto en la isla canaria de La Gomera. Sin embargo, todavía no se utiliza de manera oficial en ninguna parte del territorio español.
Son los sistemas de Salud de las Comunidades Autónomas que decidan adoptar la app, quienes tendrán que integrarla en sus programas para notificar los contagios y que así la aplicación comience a enviar las alertas correspondientes.
En un principio, se instalará a partir de mediados de agosto en aquellas comunidades donde se considere que es más urgente, y se dejará para septiembre al resto de territorios. Se prevé que para el 15 de septiembre el sistema estará en funcionamiento por toda España.