Las fuertes rachas de viento superan los 100 km/h en algunas localidades de la Comunitat Valenciana
Se recomienda máxima precaución a la población ante este tipo de eventos meteorológicos
El aviso amarillo por fuertes rachas de viento y fenómenos costeros en la Comunitat Valenciana se extenderá hasta el próximo sábado, 19 de noviembre. La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido a prácticamente todo el territorio valenciano que se verá afectado por el temporal.
Este jueves, algunos municipios ya han superado los 100 km/h como en el caso de La Font de la Figuera que ha registrado rachas de 116 km/h, Xixona y Buñol con 103 km/h o Ayora con 100 km/h. Otras localidades como Torrent o Catarroja han llegado a los 97 km/h, en Paterna se han medido 94 km/h o en Alcoy 89 km/h, según los datos de Avamet.
Según la AEMET se esperan rachas de viento de hasta 80 km/h, que podrían superarse en momentos puntales. Por lo que se recomienda máxima precaución a la población ante este tipo de eventos meteorológicos.
Recomendaciones ante fuertes rachas de viento y fenómenos costeros
Ante fuertes vientos
- Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
- Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Ante vientos costeros
- Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
- Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
- En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
- No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.