Fran Ferri (Compromís): “Siempre hemos defendido cumplir con la legislatura entera porque tenemos un gobierno estable y queda mucho por hacer”
Entrevista al Síndic de Compromís en Les Corts para hacer balance en el ecuador de la legislatura y de la gestión de la pandemia
Con la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Compromís pasó de estar en la oposición a tener responsabilidades de gobierno gracias al acuerdo con el PSOE y la puesta en marcha del Govern del Botànic.
Esta es la segunda legislatura del Botànic, a la que se han sumado como socios desde Unides Podem.
Fran Ferri, síndic de la formación valencianista ha atendido a elperiodic.com que está realizando entrevistas a todos los partidos políticos con representación en Les Corts para hacer balance de los dos años de legislatura y de la gestión de la pandemia que ha lidiado el Botànic.
¿Qué valoración hace el grupo parlamentario Compromís de los dos años de legislatura?
Han sido dos años de trabajo intenso marcados por la pandemia. Desde Les Corts y desde el Consell hemos trabajado para seguir mejorando la vida de las personas en un contexto tan difícil. Hemos tenido claro que había que salvar vidas como máxima prioridad, y que esa era también la mejor manera de proteger puestos de trabajo y reactivar la economía. Y los datos sanitarios y económicos nos han dado la razón. También hemos aprobado leyes tan importantes como la Ley de Juego para luchar contra la Ludopatía.
¿Qué objetivos se plantea Compromís para los dos años que quedan de legislatura?
Para los próximos dos años nos marcamos como objetivo principal conseguir que la nueva normalidad esté marcada por la lucha contra la emergencia climática, por el fortalecimiento de los servicios públicos y por un cambio de modelo productivo que genere puestos de trabajo de calidad y reducir la precariedad. Nos dedicaremos, como hemos hecho siempre, a cumplir el Acord del Botànic que es nuestra hoja de ruta.
El DOGV publicó el 2 de junio la delegación de competencias técnicas derivadas del proceso electoral, un mecanismo que en 2019 se puso en marcha seis meses antes de las eleccions.es plantea Compromís un adelanto electoral en la Comunidad Valenciana? Creen que ahora es el momento de volver a las urnas?
La delegación de competencias se inscribe en la plena normalidad de cómo funciona la administración. En todo caso, Compromís siempre hemos defendido cumplir con la legislatura entera porque tenemos un gobierno estable y todavía queda mucho por hacer. No entendemos lo que ha hecho, por ejemplo, el PP en Madrid convocando elecciones sin ninguna necesidad de hacerlo.
El mejor y el peor de compartir gobierno con otros partidos políticos.
Posiblemente algunas cuestiones tardan más al acordarse, pero el balance de gobernar conjuntamente es totalmente positivo. Creo que la ciudadanía percibe que gobernamos mejor cuando lo hacemos en equipo. En la Comunitat Valenciana tenemos un buen ejemplo de una nueva manera de hacer política, cooperando y trabajando conjuntamente: hemos pasado de una mayoría absoluta de corrupción, ‘mangarrufes’ y nefasta gestión, a un gobierno del Botànic que trabaja en equipo para mejorar la vida de las personas.
Joan Ribó publicó un twit lamentando que no le habían citado para la vacunación y en menos de 24 horas ya estaba vacunado, ¿Creen que ha habido descoordinación en la vacunación?
Creo que es un éxito que la campaña de vacunación esté avanzando tan rápidamente y que ya se esté vacunando a las personas de entre 40 y 49 años. Todos los procesos son mejorables, pero estamos viendo a la sanidad pública a pleno rendimiento para que podamos volver a la normalidad lo más rápido posible. Hay que agradecer el trabajo de todos los profesionales que están formando parte de esta campaña de vacunación y de toda la ciudadanía que está acudiendo en masa a vacunarse.
Hace pocos días Mónica Oltra aseguraba en redes sociales que desconocía que el lunes 7 de junio caía el toque de queda, ¿ven lógico que la vicepresidenta del Consejo se entere por la prensa de estas cuestaciones tan importantes? ¿Está dañada la relación entre Compromís y PSOE?
Coincido con la vicepresidenta en que la mejor manera de trabajar es debatir y valorar previamente las diferentes opciones, y finalmente decidir y comunicar la decisión. En todo caso, es un hecho puntual por el cual el President ya pidió disculpas y que no mancha el gran trabajo que está haciendo todo el Consell para luchar contra la pandemia.
El exvicepresidente Pablo Iglesias asumió en rueda de prensa las competencias de las residencias durante el covid, ¿ha habido apoyo del Gobierno en la gestión de la pandemia en los centros públicos de mayores y dependientes? ¿Qué valoración hacen de la gestión covid del Consejo con los centros de mayores y dependientes?
Sin caer en triunfalismos, los datos señalan que los centros de mayores y dependientes valencianos han sido de los menos afectados por la covid durante la pandemia. Ahí tenemos que poner en valor el trabajo de todos los profesionales y la tarea de la Conselleria de Políticas Inclusivas en coordinación con las administraciones locales, provinciales y estatal.
Después del esfuerzo realizado por los sanitarios con la pandemia, ¿considera justo el despido de más de 3.000 sanitarios valencianos?
Según ha explicado la conselleria no se trata de despidos sino una parte de los contratos de refuerzo contra la covid que no se han renovado por la mejora de la situación epidemiológica, mientras otras 6.000 si que se renovarán. En todo caso, tenemos un reto por delante que es fortalecer las plantillas estructurales de la sanidad pública y mejorar las condiciones de los ya contratados, y esto es el que defenderemos siempre desde Compromís.
¿Qué balance hace Compromís de la gestión de la pandemia?
Siempre hay margen de mejora, pero ante una situación sin precedentes, creo que el Consell ha sabido trabajar para salvar vidas que también ha sido la mejor manera de proteger puestos de trabajo y reactivar la economía. Y el tiempo ha demostrado que esa línea de trabajo que siempre hemos defendido desde Compromís era la correcta.
El Gobierno prevé cobrar por el uso de las autopistas los peajes de las cuales ya se eliminaron al no prorrogarse la concesión. ¿Qué opinión le merece en Compromís tener que pagar por el uso de las autopistas?
Compromís hemos conseguido que Les Corts aprueban una iniciativa nuestra en la cual rechazamos los peajes y reclamamos más inversiones en transporte público para que la gente realmente pueda dejar el coche en casa. Los valencianos ya hemos pagado suficientes peajes con la AP-7 por culpa de los gobiernos centrales de PP y PSOE que la fueron renovando más allá de la vigencia de la concesión.
La huerta alicantina ‘se muere’ por la falta de agua. ¿Apoya a su grupo el trasvase Tajo-Segura para salvar a los agricultores del sur de la Comunitat Valenciana?
Defendemos los intereses de un sector tan importante y reclamamos soluciones urgentes a sus problemas, entre los cuales se encuentra la falta de agua o los efectos de la emergencia climática, y en esos retos está trabajando la conselleria y esperamos la colaboración del gobierno central.
Más de 40 sentencias en contra de las políticas de Marzà en educación: Desde finales de 2016, el TSJ ha anulado recortes de conciertos, el decreto de plurilingüismo o el veto al alumnado de universidades privadas en las prácticas. ¿Cómo valoran este ‘jaque’ de la justicia?
Evidentemente, no compartimos las cifras del argumentario del PP, un partido que ha practicado el acoso judicial contra medidas que solo buscan garantizar la equidad y la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo. Todo para esconder la corrupción del PP, que supuestamente cobraban mordidas por los barracones que llenaban nuestra tierra.
Lo que valoramos es el trabajo incansable de la conselleria de Educación que ha demostrado en los últimos años que es posible otra manera de hacer las cosas: con libros gratuitos, andando hacia la gratuidad del comedor escolar para más familias valencianas, con menos alumnos por aula y más profesores en el conjunto del sistema educativo así como con la construcción de decenas de centros escolares dignos que antes estaban en aulas prefabricadas. Esto es el que le importa a las familias valencianas y no el argumentario del PP.
Y para acabar, de estos siete años de gobierno del Botànic: ¿de qué se sienten especialmente orgullosos por su gestión? Y, ¿qué consideran que no ha sido tan bueno para los valencianos?
Lo mejor es haber acabado con la corrupción y trabajar para mejorar la vida de todos los valencianos. Pero como todo es mejorable, apuntaría a que nos queda todavía mucho para hacer y muchas medidas del Acord del Botànic para cumplir, y seguiremos trabajando en esa línea.