A fondo perdido: estas son las ayudas del Consell para impulsar el sector cerámico de la Comunitat Valenciana
Se trata de una medida excepcional y exprés del gobierno valenciano a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)
Cersaie ha abierto sus puertas. Del lunes 25 al viernes 29 de septiembre, el sector mundial de la cerámica se da cita en Bolonia (Italia) y hasta la capital de la región Emilia-Romaña, en el norte de de la península italiana, se ha desplazado el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, para anunciar unas ayudas exprés y de carácter extraordinario para el sector del azulejo valenciano.
Cabe señalar que en Bolonia participan 152 empresas españolas, de las que 140 pertenecen a la Comunitat Valenciana.
El jefe del Consell ha llegado a Cersaie, en su primer viaje internacional como president, para anunciar ayudas al sector cerámico a fondo perdido.
Así, se trata de una “medida excepcional y exprés” que va a “duplicar y hasta incluso triplicar la parte no reembolsable en las distintas líneas de apoyo crediticio del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)”, según el comunicado de prensa enviado desde Bolonia por presidencia de la Generalitat Valenciana.
Ayudas exprés y extraordinarias a la cerámica
Se aumentarán entre 12 y 15 millones de euros las ayudas a fondo perdido en estas líneas bonificadas: Se trata de una mejora de las condiciones para responder a las necesidades del sector cerámico que van a agilizar y flexibilizar los trámites y que, además, tendrán efecto retroactivo.
Esta medida supone aumentar en 10 puntos adicionales el tramo no reembolsable para las empresas del sector cerámico en las líneas referentes a Invierte Gran Empresa Industrial y Reactiva Feder, tanto para los préstamos destinados a inversión como al refuerzo de capital circulante. Además, tendrá efecto retroactivo para aquellas operaciones de crédito que ya ha concedido la Generalitat.
La línea circulante Reactiva Feder pasará del 12% al 22%, mientras que la inversión Reactiva Feder pasa del 20 al 30%. En el caso de Gran Empresa Industrial, el préstamo circulante pasará del 5 al 15% y el de inversión del 10 al 20%. Todas las operaciones deberán cerrarse antes del 31 de diciembre al ser ayudas sujetas al marco temporal europeo.
El objetivo, según ha señalado el president, es “de aquí a final de año poder autorizar, simplificar y abordar tres y cuatro veces más de las operaciones crediticias que se han dado en este año y medio ya que tan solo se han producido 11”. Así, la iniciativa estima cerrar entre 40 y 50 operaciones en el último trimestre de 2023.
Carlos Mazón ha manifestado su voluntad política de que los 120 millones disponibles en el IVF a disposición del sector para estas operaciones lleguen a las empresas para apoyar su actividad e impulsar su competitividad.