La fiscalidad de los instrumentos musicales se debatirá el jueves en la Comisión de Cultura del Senado a instancias de Compromís
La iniciativa que defenderá Carles Mulet viene apoyada por numerosas entidades, e insta al Gobierno a una rebaja del IVA aplicable del 21 al 10 por ciento en el plazo más corto posible
La Comisión de Cultura y Deporte abordará el jueves una moción de la coalición en la que se reclama la revisión y modificación del IVA aplicable a la compra de instrumentos musicales. El senador de Compromís, Carles Mulet, ha explicado que “la propuesta parte de los propios músicos y que podría beneficiar a las más de 3,6 millones de personas que se estima practican de forma habitual la música en España” y ha recordado que el actual IVA que se aplica “es el doble que la media europea, de forma que España es uno de los países que más grava estos productos”.
La música es un elemento cultural de primera magnitud y el instrumento musical es la base de la practica musical. Los instrumentos musicales en ningún caso son un artículo de lujo u ocio, sino que fundamentalmente son una herramienta de trabajo para los músicos. Los instrumentos musicales son un elemento básico en la enseñanza de los niños y además su uso su uso es fundamental como complemento de otras múltiples disciplinas e incluso terapias. Según consultas formuladas por la Asociación Nacional de Fabricantes-Comerciantes Importadores y Exportadores de Instrumentos Musicales (COMUSICA) a la Dirección General de Tributos, se concreta que en España no hay ninguna bonificación o mejora en el tipo de IVA a instrumentos de enseñanza y que deberían tener un carácter especial los instrumentos musicales destinados a la enseñanza.
Mulet ha remarcado el apoyo de la coalición al mundo de la música, ya que “la cultura es segura, es creación de empleo, oferta formativa, generadora de actividades del ocio y tractora de profesionales, carreras formativas e implica directa e indirectamente a muchos asalariados y forma parte de la idiosincrasia de muchas identidades como la valenciana”.
La petición ya ha sido manifestada por la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) y han sido distintas las instituciones y organismos, como la Diputación de València, los ayuntamientos de València, Castelló, Llíria, Alcanar, Puçol, l’Alcúdia, Foios, Alberic, Bétera, Sant Jaume d’Enveja o Godall, entre otros, mayoritariamente por consenso de las formaciones políticas representadas que así lo han reivindicado.
Tan solo en territorio valenciano existen 330 sociedades musicales de las 1.100 que existen en el Estado español.