elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
'SOLO SÍ ES SÍ'

La Fiscalía de la Comunitat Valenciana rechaza la rebaja de penas tras la ley del ‘solo sí es sí’

La Fiscalía de la Comunitat Valenciana rechaza la rebaja de penas tras la ley del ‘solo sí es sí’
  • Los tribunales valencianos revisan ya más de un centenar de penas por delitos sexuales

La Fiscalía de la Comunitat Valenciana se ha opuesto a todas las rebajas de penas solicitadas tras la aprobación de la ley del ‘solo sí es sí’, siguiendo el criterio marcado desde la Fiscalía General del Estado.

Así lo ha asegurado Teresa Gisbert, fiscal superior de la Comunitat Valenciana, en declaraciones previas a la Comisión de Justicia de Les Corts, donde ha presentado la Memoria del año 2022.

Cabe recordar que, según datos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, los tribunales valencianos revisan ya más de un centenar de penas por delitos sexuales.

Hasta el momento, según Gisbert, se han producido una decena de informes negativos en todo el territorio valenciano, la mayoría de ellos en la provincia de Valencia.

De esta manera, la Fiscalía de la Comunitat Valenciana sigue los criterios fijados por la Fiscalía General de Estado que se mostró contraria a rebajar las penas por delitos sexuales.

Asimismo, la fiscal superior de la Comunitat Valenciana se ha mostrado favorable a estudiar la posibilidad de consultar a las víctimas antes de la revisión de las condenas, planteando además si todo ello no podría inducir a la “revictimización”.

Así, Gisbert ha señalado que "cualquier jurista que lea el estatuto de la víctima" tendría dudas en esta cuestión, ya que el principal objetivo es ayudar a la víctima. No obstante, ha insistido en la posibilidad de que una consulta suponga una revictimización y ha puesto como ejemplo: "Cabría la posibilidad de preguntarle si quiere ser oída, pero quizá eso ya es recordarle la situación”.

Subir