La financiación autonómica, en el centro del debate político a tres días de las elecciones
Los principales partidos de la Comunitat defienden la importancia de crear un nuevo modelo justo de reparto económico
La financiación autonómica de la Comunitat Valenciana es la protagonista de la campaña electoral a tres días de las elecciones. Y es que si hay una cuestión en la que los principales partidos políticos están de acuerdo es en que la Comunitat necesita recibir más ingresos por parte del Estado, que año tras año la deja a la cola de la financiación. Los datos les dan la razón: el territorio valenciano es el peor financiado de España. A pesar de ser una de las autonomías que más dinero aporta al Estado, el último análisis de 2017 de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), reveló que cada valenciano recibe 2.178 euros, lo que supone 200 euros menos que la media estatal.
PSPV y Compromís abanderaron durante años la lucha por un modelo de financiación justa. Mientras Mariano Rajoy ostentó la presidencia del Gobierno, el dirigente del Consell, Ximo Puig, hizo de la reivindicación financiera su principal eje político, y día tras día exigía al Ejecutivo central una reforma en el modelo de financiación. Pero desde que el socialista Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, el PSOE valenciano parece haberse relajado en ese aspecto y mantiene un perfil bajo de cara a la financiación. Ahora Puig centra su discurso en los derechos sociales conquistados en los últimos cuatro años y en el riesgo que supondría volver a un Gobierno del PP, pero la financiación ya no es su prioridad.
Sin embargo, el presidente de la Generalitat basó el adelanto de las elecciones autonómicas en la necesidad de que la Comunitat sea visible y se cree un nuevo modelo de financiación que atienda todos los requerimientos, tanto de prestaciones de servicios como de reparto de impuestos. Para los socialistas, este modelo deberá ser “equilibrado y justo territorialmente”. Es decir, desde el PSOE insisten en que tiene que prestar atención tanto al “reparto poblacional como a las necesidades de financiación y las características de cada comunidad”. No obstante, desde el actual Gobierno central se excusan en sus 84 escasos diputados para explicar que solamente con el apoyo de los socialistas no podía aprobarse un nuevo modelo. “Sí es posible mejorarlo como hemos hecho, a través de presupuestos”, declaran.
Pero para Compromís este avance no es suficiente, y critica el silencio del PSPV en materia de financiación. Los nacionalistas, que han hecho de la exigencia del modelo de financiación su principal bandera en esta campaña, tampoco perdonan al PSOE que durante el debate a cuatro de TVE su secretario general no nombrara la situación de la Comunitat Valenciana. Sí lo hizo al día siguiente en el debate de Atresmedia, pero para los socios del Botànic, no fue suficiente que el discurso apareciera “de refilón durante poco más de cinco segundos”. De hecho, la candidata de Compromís a la Generalitat, Mónica Oltra, y el candidato al Congreso, Joan Baldoví, recuerdan a los socialistas que el voto de su partido para formar Gobierno solo lo tendrán si se comprometen a otorgar más recursos al territorio valenciano. “Si no está Compromís en el Congreso nadie defiende la Comunitat”, aseguran.
Las reivindicaciones de la formación nacionalista han llegado hasta Instagram, donde el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, se atrevió a publicar ayer una foto desnudo para reivindicar un cambio en la financiación. “De una financiación justa depende tu calidad de vida, y las perspectivas de futuro pasan por acabar con el maltrato que recibimos históricamente de los gobiernos centrales de Madrid”, indicó. Si Pedro Sánchez necesita los votos de Compromís, insistió, “exigiremos un pacto bien claro que solucione una reivindicación histórica”.
Esta reivindicación también la comparte Ciudadanos, cuyo candidato a la Generalitat, Toni Cantó, se ha comprometido a “pelear” en la Comunitat Valenciana, en Madrid y “en todas partes” para que los valencianos tengan una financiación justa y “no la creada por PP y PSOE”. A esta necesidad, Cantó también añade que una mejor financiación permitirá a las empresas ser más competitivas. Así, desde Ciudadanos abogan por un modelo “transparente”, que siga unos parámetros objetivos y negociado multilateralmente con las 17 comunidades autónomas.
Además, el partido presidido por Albert Rivera achaca la responsabilidad de que no se haya puesto en marcha un nuevo modelo a los gobiernos del PP y el PSOE. “Nunca tuvieron interés en reformar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), y en eso sí que se ponen de acuerdo”, lamentan fuentes de Ciudadanos.
Esta misma opinión la comparte Unidas Podemos, que tilda de “hipócritas” al PSOE por denunciar el sistema de financiación pero pactar la reforma del artículo 135 junto al PP. En este sentido, desde la formación morada lamentan que Sánchez no haya “cogido por los cuernos el toro de la financiación. “Lo fundamental es corregir los desequilibrios”, explican fuentes de Unidas Podemos que apuestan por que se desarrolle un sistema más equitativo, “que no perjudique a nuestro sistema económico”, pero que también “se pongan en cuestión las políticas de austeridad”.
El silencio de Puig respecto a la infrafinanciación valenciana también ha sido motivo de críticas por parte del PPCV, que ve “inasumible” que el presidente “dijera una cosa antes y ahora no hagan absolutamente nada”. La candidata popular a la presidencia de la Generalitat, Isabel Bonig, ha exigido en reiteradas ocasiones al responsable del Consell que demande a Sánchez lo mismo que pedía con el anterior Gobierno. “El PP continuará reclamando ese cambio de modelo”, aseguran los populares, que tienden la mano a Compromís para continuar con las negociaciones en el Congreso.