elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fernández (Cs): “La sociedad aspira a una única legislación común, que dé respuestas rápidas y garantice la igualdad”

Fernández (Cs): “La sociedad aspira a una única legislación común, que dé respuestas rápidas y garantice la igualdad”
  • El diputado de Cs asegura que el debate sobre derecho foral “no está en la calle” y que “aplicarlo crearía confusión normativa y barreras entre territorios”

“La sociedad valenciana y española a lo que aspira es a una única legislación común para todos, moderna, clara, que garantice la igualdad de todos los ciudadanos y que dé respuestas rápidas a la realidad y necesidades sociales del momento”. Así se ha pronunciado el diputado de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes Vicente Fernández en el debate en el pleno de la Cámara sobre la reintegración del derecho civil valenciano.

Al respecto, el parlamentario ha explicado que Cs ha votado en contra de la propuesta “por mera eficiencia jurídica” y porque se trata de “un debate artificial, que no está en la calle, y que solo responde a las aspiraciones nacionalistas del tripartito valenciano”. Para Fernández, “no tiene ningún sentido implantar un ordenamiento nuevo, que supondría crear barreras entre las diferentes comunidades autónomas y que añadiría todavía más confusión normativa”.

“Cs está por la defensa del Estado de Derecho y, por ello, todos deberíamos trabajar hacia un marco jurídico igual para todos los españoles, independientemente de donde vivan, que sea más eficiente y, sobre todo, que nos dé más oportunidades de crecimiento económico”, ha añadido el diputado, para quien resulta “muy injusto que algunos partidos solo quieran este tipo de leyes para algunos territorios pero no para otros”.

De hecho, Fernández ha recordado que “sí existen aspectos propios de los valencianos, en materia, por ejemplo, de arrendamientos históricos, contratación o relaciones agrarias, que cuentan con una legislación concreta cuya aplicación continua vigente". "El resto, es un derecho caduco y medieval que se abandonó en el siglo XVII y que no tiene sentido recuperar ahora”, ha concluido.

Subir