La federación de Bous al Carrer pide “prudencia” y evitar el exceso de confianza en los festejos taurinos
El 60% de los festejos taurinos de la Comunitat Valenciana se realizan durante los meses de agosto y septiembre
En las últimas semanas estamos asistiendo a una avalancha de noticias sobre cogidas de los bous al carrer en la Comunitat Valenciana. La última publicada por elperiodic.com corresponde a la de Petrès y ha ocurrido esta misma semana. Esta semana también se produjo una cogida en Calp donde un joven resultó corneado en una pierna y el pecho. La anterior, que ha tenido conocimiento este medio digital, corresponde a una mujer que tras ser embestida por un toro en Almàssera fallecía días después en el hospital.
Desde la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana señalan que, hasta el momento, en esta temporada solo hay que lamentar una víctima mortal por festejos taurinos. El resto son cogidas o sustos como el de Gata de Gorgos donde se soltaron los animales en medio de un desfile de animales.
José Antonio Pérez, vicepresidente de la federación, ha señalado que durante los meses agosto y septiembre se realizan el 60% de los festejos taurinos de todo el año en la Comunitat Valenciana. “Es normal que haya más incidencias” por lo que pide a los participantes “responsabilidad” dado que “toda persona que participa en un festejo taurino, como señala el Decreto de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, asumen un riesgo, por lo que deben tener responsabilidad y evitar el exceso de confianza”.
Según Pérez, la mayoría de las cogidas durante los bous al carrer se producen por despistes. “Es importante que no se confíen porque la cogida de un toro puede ser mortal”, ha puntualizado.
Cabe señalar que en 2022 se realizaron en la Comunitat Valenciana 8.700 festejos taurinos, hubo 1.000 incidencias y 9 fallecidos.
¿Vuelven los toros embolados a Valencia y pedanías?
Asimismo, desde la Federació de Penyes de Bous al Carrer han asegurado que están en negociaciones con el Ayuntamiento de Valencia para recuperar los toros embolados en la capital del Turia y sus pedanías. Cabe señalar que con la llegada de Compromís y Joan Ribó a la alcaldía de Valencia se prohibieron los toros embolados, una tradición que ahora se recuperará previsiblemente el próximo mes de septiembre. Al menos en esta línea están trabajando federación y ayuntamiento.