elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La federación de bous al carrer pide eliminar el artículo que exige un informe favorable de los ayuntamientos para realizar festejos

La federación de bous al carrer pide eliminar el artículo que exige un informe favorable de los ayuntamientos para realizar festejos
  • Desde 2015, en 21 municipios de la Comunitat Valenciana los ayuntamientos han emitido informes desfavorables, lamentan desde la entidad taurina

El presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, Germán Zaragozá, ha valorado positivamente la actitud proactiva de la conselleria de Justicia e Interior, Elisa Nuñez, en cuanto a la búsqueda de soluciones para los festejos taurinos populares.

Sin embargo, Zaragozá ha reclamado la eliminación del artículo 15.1 del actual reglamento taurino, que exige un informe favorable del ayuntamiento para la realización de los festejos de bous al carrer. Según el presidente de la Federación, este artículo ha permitido una "mala interpretación de la norma" y ha chocado frontalmente con la Ley 18/2013, que obliga a todos los poderes públicos a fomentar y proteger la tauromaquia en todas sus modalidades.

Zaragozá ha recordado que la normativa anterior simplemente obligaba a presentar un certificado de tradicionalidad del ayuntamiento, que no podía negarse si en la localidad se venían organizando festejos taurinos con anterioridad.

La Federación ha denunciado que desde 2015 se han prohibido los festejos en 21 pueblos de la Comunidad Valenciana por la emisión de informes desfavorables “de dudosa legalidad” por parte de los ayuntamientos.

En este sentido, ha pedido a la consellera Núñez que "se siente con la Federación y con los ayuntamientos para buscar una solución" que permita garantizar la continuidad de los festejos taurinos populares en la Comunidad Valenciana.

Subir