Los farmacéuticos piden registrar los resultados de los test de antígenos para descongestionar la atención primaria
Con la incidencia elevada, los valencianos optaron por comprar los test por precaución y las farmacias empezaron a vender una media de 10 test al día
Desde que el pasado 20 de julio, el Gobierno de España aprobara la venta de test de antígenos en farmacias, sin receta, muchos valencianos acogieron esta medida con interés y, como en cualquier novedad, se lanzaron a la compra de estas pruebas de autodiagnóstico.
Según Bernardo Salas, secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, “en el momento en que se pusieron a la venta en farmacias, la incidencia era elevada y mucha gente se acercó a las farmacias para comprar los test por precaución y prudencia”, llegándose a vender una media de diez test al día en las farmacias.
Al principio hubo mucha acogida y las distribuidoras farmacéuticas lograron abastecer a todas las oficinas de farmacia de los test de antígenos. Aunque “sabíamos que no se colapsaría”, señala Salas.
Con el paso de los días, aquel ‘boom’ se ha relajado y todo ha vuelto a la normalidad. “Sabíamos que iba a pasar esto” pero los farmacéuticos ven positivo que se pueda compra en las farmacias los autotest de antígenos.
Sin embargo, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante insisten a la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que puedan registrar, con el consentimiento del interesado, el resultado del test. Sería una manera de “descongestionar” la atención primaria, afirma el secretario del colegio alicantino, al igual que ya sucede en comunidades como Cataluña, Murcia o Navarra.
“Desde el Consejo Valenciano del Colegio de Farmacéuticos hemos pedido a la conselleria que valore la propuesta y confiamos que, al igual que se está haciendo en otras autonomías españolas, la valenciana también autorice a registrar el resultado del test”, ha continuado Salas.
Para el farmacéutico de Elche, de esta manera se avanzaría mucho para que Sanidad tenga conocimiento de los resultados de los test y los rastreadores podrían comenzar su trabajo de manera más rápida sin tener que comunicar el resultado positivo al centro de salud.