Fallas y fiestas 2021, ¿sí o no? El debate que enfrenta a políticos e instituciones
Sectores de las fiestas valencianas lanzan un grito de auxilio mientras los gobernantes no coinciden en cómo gestionar esta situación sin precedentes
“Entre no hacer fallas y hacer las fallas como siempre, hay muchas opciones”. Es la posición del alcalde de Valencia, Joan Ribó, a cinco meses de celebrarse la fiesta más importante de Cap i Casal en un momento de incertidumbre máxima. Sin vacuna, con el mayor brote de coronavirus registrado hasta ahora en la Comunitat Valenciana tras celebrarse una fiesta en la residencia universitaria Galileo Galilei, y con decenas de indumentaristas saliendo a la calle en una crisis sin precedentes, nadie sabe bien qué, cómo y cuándo habrá fallas, Magdalena o Hogueras de San Juan.
De hecho, el debate se ha reabierto después de que este lunes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en respuesta a preguntas de periodistas reconociera que las fallas no se podrán celebrar si no hay vacuna. Las declaraciones han causado la indignación de sectores de la fiesta e incluso de algunos políticos como el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante o el concejal de Fiestas de Valencia, este último lamenta que estas palabras suponen “un terremoto en el mundo fallero” así como bajas indiscriminadas.
“Entiendo que ella hace su trabajo, como no puede ser de otra manera”, se refería Carlos Galiana a la consellera de Sanidad ya que “evidentemente, tiene que cuidar y velar por la salud de todos los valencianos”. Sin embargo, ha defendido también su trabajo que “es ilusionar al mundo fallero” e “intentar planificar las mejores Fallas posibles dentro de las posibilidades”.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, también ha manifestado una postura más laxa, como su compañero de partido Galiana -ambos de Compromís- y ha dicho que el Ayuntamiento de esta ciudad aspira a “hacer todo aquello que sea posible respetando estrictamente las normas sanitarias”. “Entre no hacer Fallas y hacer las Fallas como siempre, hay muchas opciones. Vamos a estudiarlas y se están estudiando”, ha dicho.
El portavoz y el portavoz adjunto del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante han coincidido en calificar de inoportunas e irresponsables las declaraciones de la consellera Ana Barceló en la que se cuestiona la viabilidad de la celebración de las fiestas de Hogueras. Tanto para Manresa como para Villar “lanzar especulaciones a tantos meses vista no ayuda en absoluto, sólo sirve para incrementar el pesimismo y para lastrar la recuperación económica, a la que de manera tan importante contribuyen las Hogueras de San Juan”.
Por su parte, el president de la Generalitat se ha pronunciado en la misma línea que la Consellera de Sanidad y ha insistido en que “no se pueden generar falsas expectativas” sobre esta cuestión, porque si se hace así “lo único que puede pasar es que la frustración sea mayor”, y ha apelado a actuar “con la máxima prudencia”.
El debate coincide con el grito de auxilio que este martes han lanzado decenas de indumentaristas que, tal y como les ha contado elperiodic.com, viven la peor crisis en la historia de su profesión.Al respecto, el president comprende “la desesperación” de los sectores económicos vinculados a las fiestas y reconoce que están “en la peor de las situaciones” porque no ha habido movimiento este año y el que viene “es muy probable que haya dificultades”.
“Hay que buscar soluciones paliativas”. Es la conclusión a la que llega el president de la Generalitat para evitar que sectores vinculados a la fiesta desaparezcan. En esta idea también coincide el alcalde de Valencia, que asegura que ya se están buscando soluciones para adaptar las fallas a la situación sanitaria que exista en el momento de celebrarse.