elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Exigen a Justicia modificar el protocolo de acceso a la función pública para evitar más discriminaciones

Exigen a Justicia modificar el protocolo de acceso a la función pública para evitar más discriminaciones
  • La conselleria rectifica y permite que una persona sorda realice la oposición con el audífono

Inaudito e inexplicable. La Dirección General de Función Pública de la Generalitat Valenciana quiso prohibir a  una persona sorda que realizara la oposición con su audífono. Ante tal circunstancia, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi) presentó una reclamación a la conselleria para evitar esta discriminación y que la joven pudiera realizar el examen de acceso al Cuerpo Superior de Gestión en Ingeniería Técnica en Informática de la administración con sus prótesis auditivas.

Así lo ha explicado el presidente de la entidad, Luis Vañó.

“Este caso está resuelto” y la joven pudo realizar su examen el pasado domingo. Finalmente “la conselleria le ha permitido realizar la prueba con el audífono”, señala Vañó.

No obstante, desde el Cermi han exigido a la conselleria de Justifica que cambie el protocolo de selección de acceso de personal a la función pública para que “las personas con discapacidad que necesiten apoyo puedan realizar los exámenes con ese elemento de apoyo”.

Y para ello, desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana están dispuestos a colaborar en la redacción del cambio de protocolo.

El objetivo, por tanto, es evitar otro caso de “discriminación”, explica Luis Vañó porque “no queremos que la conselleria tenga que enviar un mail a ninguna persona diciéndole que para realizar el examen de acceso debe deshacerse del elemento que necesita para su vida diaria”.

Desde el Partido Popular de la Comunitat Valenciana se hicieron eco del caso de esta opositora. La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Popular, Marisa Mezquita, aseguró que “nadie entiende que en pleno siglo XXI, en una comunidad como la valenciana, con un gobierno que tiene una vicepresidencia social dedicada a la Igualdad que nos cuesta mucho dinero a los valencianos se permita que se limite el derecho fundamental de personas por el simple hecho de tener una discapacidad”, ha señalado.

Por ello, ara evitar esta situación, el PP presentará en Les Corts una iniciativa para proteger a estas personas de “la inacción del Consell” y evitar que vuelva a suceder, “nadie puede ver vulnerados sus derechos por tener una discapacidad, es una deformación de las políticas sociales”.

Subir