Cs exige a Marzà que pida rectificar el BOE que atribuye orígenes catalanes a las sociedades musicales valencianas
La diputada de Cs, Patricia García, critica que “una vez más, la ideología ha empañado un reconocimiento a nuestra cultura y tradiciones”
La diputada de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes y portavoz de Cultura, Patricia García, ha exigido al conseller de Cultura, Vicent Marzà, que pida al Ministerio de Educación una rectificación del Boletín Oficial del Estado, del pasado jueves 6 de mayo, en el que se nombra a las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana como Patrimonio Cultural Inmaterial y, en el texto, les atribuye orígenes catalanes (“El origen de las bandas de música valencianas se debe a un movimiento mimético al de las agrupaciones corales catalanas”).
García, quien ha calificado esta afirmación de “insulto a nuestras bandas y a nuestra cultura”, ha exigido a Marzà que solicite, “con carácter urgente”, la rectificación del BOE. “Esperamos que el conseller haga su trabajo y que no le pese su ideología catalanista. Como máximo responsable de la cultura en la Comunitat Valenciana no debería permitir que el reconocimiento a nuestras bandas, a la cultura y tradiciones valencianas, quede empañado de esta manera”, ha añadido.
Para concluir, la diputada naranja ha felicitado a las sociedades musicales por “tan merecido reconocimiento” y ha criticado que “desde las diferentes instituciones se intente ideologizar utilizando todas herramientas posibles, como en este caso es el BOE”.