elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP evita posicionarse ante la petición de dimisión de Camps en el CJC

El PP evita posicionarse ante la petición de dimisión de Camps en el CJC
  • María José Catalá recuerda que el PSOE permite que el alcalde de Alicante continúe en el cargo mientras está siendo investigado

  • Demòcrates Valencians abre una petición online para pedir al PP que repruebe a Camps

El Consell Jurídic Consultiu es una de las instituciones de la Generalitat Valenciana, y con el objetivo de asesorar en materia legal al gobierno autonómico, sirve a su vez para dar cobijo a los ex presidentes del Consell. Así pues, Francisco Camps entró a formar parte de este órgano nada más dimitió como presidente tras conocerse las primeras informaciones de la Gürtel.

Ahora, al calor de las declaraciones del que fuera ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y tras las informaciones publicadas por Levante-EMV donde se detallaban gastos en comida y bebida que Camps cargaba a las arcas públicas a pesar de haber causado baja como presidente, el debate se ha reavivado. Si debe, o no, seguir Camps en el Consell Jurídic Consultiu es una decisión que, en gran medida, sólo puede tomar el propio ex presidente, pues la normativa vigente no permite expulsarlo sin una condena firme.

Aun así, desde Compromís se impulsó una proposición con el objetivo de emitir una reprobación conjunta de Les Corts y, de pasada, obligar al PP a posicionarse. Los populares, ya curtidos en cuestiones de este calado, pues el caso de Rita Barberá y las reprobaciones propuestas desde varios partidos de la izquierda les obligaron también a posicionarse, en distintas direcciones, ante este caso. En esta ocasión el Grupo Popular, con la ex consellera y diputada María José Catalá a la cabeza, hizo una encendida defensa de la inconveniencia de tratar estas cuestiones en el parlamento autonómico.

Para el PP sin una condena firme no se debe proceder a este tipo de reprobaciones. No obstante, y por estrategia política, evitaron posicionarse claramente al lado de Francisco Camps. Tampoco se distanciaron lo suficiente como para votar en contra. Así, Catalá cargó contra los socialistas acusándolos de exigir un comportamiento al PP que ellos como partido no tienen a la hora de mantener en su cargo al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, investigado en un caso de posible corrupción. También dedicó palabras duras la diputada popular a Compromís, a quienes recordó que formaban parte de la 'Coalición por Europa' junto a la antigua Convergència Democràtica de Catalunya cuando esta protagonizó otro gran caso de corrupción, el caso Palau. Con respecto a Podemos, María José Catalá aseguró que algunos de sus líderes critican al PP mientras aseguran que personas como Arnaldo Otegui, condenado por delitos relacionados con el terrorismo, es un hombre de paz.

De este modo, entre reproches y acusaciones mutuas, la proposición de Compromís contó con el apoyo de todos los grupos, también de Ciudadanos, cuyos portavoces, en otros tiempos asiduos militantes del PP de Zaplana y Camps, también mostraron su apoyo a la petición de dimisión del ex presidente. Cabe destacar que otros partidos, como Esquerra Unida o Demòcrates Valencians, desde fuera de Les Corts, también han pedido la dimisión de Camps y es precisamente esta última formación la que ha abierto un canal en chang.org para pedir la retirada de Camps del CJC. 

 

Subir