Europa no etiquetará finalmente las bebidas alcohólicas como cancerígenas
La medida que pretendía que las botellas alcohólicas tuviesen etiquetas similares al tabaco no ha salido adelante
El consumo moderado del alcohol es algo por lo que siempre ha luchado la Unión Europa y esta vez han querido ir un paso más allá. Desde Europa propusieron una medida que etiquetase las botellas de alcohol con advertencias similares a las de las cajetillas de tabaco, dando a conocer que el consumo de dichas sustancias puede llegar a provocar cáncer.
Esta medida ha causado mucha polémica en el sector debido a que, cierto es que las bebidas alcohólicas pueden causar cáncer, pero las probabilidades de que esto ocurran son muy bajas. El sector de las bebidas alcohólicas cree que un etiquetado de ese nivel podría hacerles perder muchas ventas, ya que, puede dar la sensación a los consumidores de que su producto es nocivo para la salud.
Finalmente, el Parlamento Europeo ha decidido no llevar a cabo esta medida, por tanto, no se les añadirá una etiqueta de advertencia a las bebidas alcohólicas sobre el riesgo de padecer cáncer que provoca la excesiva ingesta de alcohol. No obstante, va a pasar a distinguirse el consumo moderado y el que es nocivo para la salud.
Después de conocerse la noticia, los productores nacionales han mostrado su alivio y han dejado claro que, de haberse aprobado, las ventas se habrían visto gravemente perjudicadas. El sector aboga por un consumo moderado y responsable y no por “criminalizar” el producto.