EUPV: "El gobierno Central niega ayudas a los municipios de La Ribera afectados por la granizada de julio"
El diputado de EUPV al Congreso, Ricardo Sixto, se puso hace tres meses de parte de los agricultores valencianos y presentó una pregunta al gobierno Central respecto a la aprobación de decretos leyes específicos por los daños a los cultivos de la comarca de La Ribera afectada por el temporal que sufrió el 1 de julio. "La tormenta destrozó totalmente muchos de los cultivos de la zona y llevó a los ayuntamientos afectados a pedir ayudas económicas que, ahora, la administración estatal niega que se hayan presentado", ha dicho el representante de la formación de izquierdas, quien ha exigido al gobierno que solucione lo más pronto posible este malentendido "que ya está teniendo consecuencias muy negativas para la economía agrícola".
El diputado de EUPV al Congreso, Ricardo Sixto, ha acusado al gobierno Central de faltar a la verdad en relación a las ayudas por la fuerte granizada del pasado 1 de julio con nefastas consecuencias para la Ribera. Sixto ha hecho esta afirmación después de conocer una contestación facilitada por el gobierno dirigido por Pedro Sánchez con fecha de 28 de septiembre, en la cual se afirma que no se ha presentado en la actualidad ninguna solicitud de ayudas por parte de los afectados, "hecho imposible porque los principales ayuntamientos de los municipios aprobaron mociones plenarias en que se acordaba dirigirse al gobierno español con esta intención ante las numerosas pérdidas sufridas, tal y como se lo trasladaron los alcaldes al delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, en la reunión que mantuvieron el mismo mes de julio", ha aclarado el representante valenciano.
Hay que recordar que, en una estimación inicial, el coste de las pérdidas llegaba a cerca de los 80 millones de euros y afectaron a 15.000 hectáreas de cultivo. Los cítricos fueron los cultivos más perjudicado con 43'8 millones de euros en pérdidas, seguido del caqui con 33,3 millones. En estos dos cultivos existe, incluso, daños en la madera de los árboles, con lo que está siendo necesario ver la evolución de los dos cultivos para comprobar la disminución de cosecha en la zona afectada durante la próxima campaña.
El resto de cultivos afectados, con cuantías inferiores, fueron la fruta de verano, granada, arroz, melón, hortalizas y cultivos subtropicales como el aguacate o el kiwi como consecuencia de la grande atormenta que cayó con fuerza sobre el curso del río Júcar, adentrándose por Tous y afectando a los municipios de Alberic, Benimuslem, Masalavés, l'Alcúdia, Carlet, Benimodo, Guadassuar, Alzira, Algemesí, Benicull, Albalat de la Ribera, Polinyà, Riola, Sueca y Cullera.
"La cantidad por los daños es tan elevada que supone un grave perjuicio para muchas familias que viven del campo y de sus cosechas. Por eso, pedimos al gobierno del Estado que revise toda la documentación y conteste a la mayor brevedad posible a los ayuntamientos que han pedido las ayudas porque no se puede jugar con el futuro de esta zona de la provincia de Valencia y con las familias que viven de este sector económico", ha dicho Ricardo Sixto.