Estudiantes de medicina de la privada comienzan el curso sin tener las prácticas asignadas
Ha comenzado el curso para todos, también para los alumnos de medicina en las universidades privadas. Muchos de ellos no tienen asignadas las plazas para realizar prácticas en los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana. Tal y como les contó elperiodic.com, las universidades privadas valencianas están desde ahora limitadas para hacer prácticas en hospitales públicos ya que se dará prioridad a las facultades de titularidad pública.
Una decisión que ha dejado a casi medio millar de estudiantes sin la posibilidad de hacer prácticas. Es lo que denuncia un grupo de estudiantes de 6º de Medicina en la Universidad CEU Cardenal Herrera: “Denunciamos públicamente la falta de sensibilidad de la Consellería, que con un criterio sectario, está poniendo trabas para la formación de los futuros médicos en hospitales de la red pública, a pesar de que el Sr. Marzà se comprometió públicamente a no perjudicar a quienes ya habían iniciado sus estudios”, aseguran en un comunicado.
“Deberíamos haber empezado a hacer las prácticas la primera semana de septiembre y seguimos sin tener respuesta de Conselleria, ya con el curso empezado”, explica a este digital Laura Martí, delegada de los alumnos de medicina de esta universidad. Sin embargo, los en torno 400 afectados no pueden empezar sus prácticas y “exigen” a las consellerias de Sanidad y Educación que se les de una solución.
Los alumnos lamentan que este veto a las privadas va “en menoscabo de su formación y en perjuicio de los ciudadanos” y tachan de “prejuicio ideológico” la decisión tomada desde la administración: “Creen que son millonarios aquellos que estudian en una universidad privada, sin tener en cuenta el sacrificio que muchas familias de clase media realizan para que sus hijos estudien la carrera por la que sienten vocación”, defienden en dicho comunicado.
De no obtener respuesta por parte de la administración, los afectados aseguran que saldrán a manifestarse el próximo 27 de septiembre para denunciar la situación y “defender que no somos ni clientes, ni millonarios, ni invisibles, sino estudiantes de Medicina”.
Reorganización de las prácticas en hospitales públicos
Hasta el momento las universidades privadas -que en el caso de Valencia son la Universidad Católica San Vicente Mártir, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad Europea- acordaban directamente con el propio hospital los convenios de prácticas. A partir de ahora será necesario pasar por Conselleria para lograr un acuerdo que se firmará solo si las vacantes concedidas a los estudiantes de la pública no se han dado.
Desde la Generalitat defendían esta medida como “necesaria” para eliminar las "graves irregularidades" que había en esta materia y cumplir, de esta forma, con lo establecido en el Real Decreto 420/2015 y aseguraban que se “garantizaría” que todos los estudiantes pudieran acceder a las prácticas sin que supusiera un problema para terminar la carrera.