elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El estrés, la depresión y la ansiedad disparan el absentismo laboral en la Comunitat Valenciana

El estrés, la depresión y la ansiedad disparan el absentismo laboral en la Comunitat Valenciana
  • Ha aumentado un 33 % entre 2019 y 2023 y ya tiene la cifra más alta de España

MÁS FOTOS
El estrés, la depresión y la ansiedad disparan el absentismo laboral en la Comunitat Valenciana - (foto 2)
El estrés, la depresión y la ansiedad disparan el absentismo laboral en la Comunitat Valenciana - (foto 3)

El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha señalado como principal causa del preocupante aumento en la tasa de absentismo laboral en la Comunitat Valenciana a factores psicosociales como el estrés, la depresión o la ansiedad.

Galvañ ha realizado estas declaraciones en la jornada sobre el absentismo laboral organizada por la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana (ATA-CV), la Cátedra ATA UV y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). El responsable de Trabajo ha indicado que los datos que se desprenden de los estudios en relación con esta materia muestran que “mejorar la salud mental de los trabajadores se está convirtiendo en el principal reto al que nos hemos de enfrentar tanto desde el sector público como el privado” para mejorar los índices de absentismo laboral.

El secretario autonómico ha desgranado los datos que confirman el incremento del absentismo laboral en todos los sectores económicos. Así, la tasa de absentismo general es de 7,0 %, ligeramente por debajo de la media nacional (7,3 %).

No obstante, Galvañ ha resaltado el incremento que se ha producido en nuestra autonomía en los últimos años. Así, la valenciana fue la comunidad autónoma donde el aumento de las horas de absentismo en 2023 fue más significativo, donde se produjo un incremento del 6,3 por ciento, por delante de Murcia y el País Vasco, donde el crecimiento se situó en el 2,3 y el 1,3 por ciento.

Del mismo modo, si se comparan las cifras con respecto al año 2019, previo a la pandemia, el resultado vuelve a situar a la Comunitat Valenciana como la que mayor incremento registra respecto de todas las autonomías españolas, ya que su aumento alcanza el 33 por ciento entre 2019 y 2023.
“Nos debe preocupar, y mucho, la creciente escalada de esta tasa de absentismo, trimestre tras trimestre”, ha señalado Galvañ al respecto que ha apuntado, además, que este incremento no se debe imputar a los accidentes laborales, que han disminuido.

Para el responsable de Trabajo en esta escalada sí tienen mucho que ver “los factores psicosociales” a los que se exponen las personas trabajadoras en sus lugares de trabajo y la salud mental de estas en general. Así, el estrés, la baja promoción laboral o el bullying son algunos de los factores que influyen a la hora de provocar bajas laborales. 

Galvañ ha incidido durante su intervención en que es la prevención la mejor herramienta que tienen las empresas para corregir esta situación: “La prevención de riesgos laborales es una herramienta clave para reducir el absentismo. Implementar medidas de seguridad y salud en el trabajo no solo protege a los empleados de posibles accidentes y enfermedades, sino que también mejora su bienestar general”. 

No obstante, el secretario autonómico ha reconocido que la estructura empresarial valenciana donde el 98,4% son micro y pequeñas empresas dificulta la puesta en marcha de medidas correctivas ya que “la cultura preventiva está mejor implantada en las grandes y medianas empresas con estructuras organizativas más potentes”.

Asimismo, ha asegurado que la psicosociología es la rama olvidada de la prevención de riesgos laborales. “Como consecuencia, ha afirmado, no se valora el potencial de una buena gestión psicosocial en los centros de trabajo”.

Por último, ha indicado alguna de las buenas prácticas que las empresas llevan a cabo para mejorar la salud laboral del personal como proporcionar herramientas de acompañamiento emocional personalizado, formar a mandos intermedios en habilidades de gestión de equipos, fomentar climas laborales positivos y de compañerismo, desarrollar programas de acompañamiento emocional para el personal empleado (talleres de gestión del estrés, gestión de conflictos, mindfulness o campañas de hábitos de vida saludables) y la conciliación laboral. 

Escalada a la que, desde luego, no se contribuye desde la siniestralidad laboral por accidentes laborales, más bien al contrario, en la Comunitat Valenciana se ha pasado de 9.750,6 accidentes de trabajo en jornada por cada 100.000 personas trabajadoras en el año 1999, a 2.615,7 en el año 2023.

Según el citado estudio, el coste de horas de trabajo perdidas en España alcanza los 47.494 de euros para el conjunto de la economía, lo que supone el 3,2 por ciento de PIB. Los datos observados en los primeros meses de 2024 no hacen sino corroborar el aumento, ya que en los primeros 3 meses de este año ha crecido un 0,7 por ciento respecto de los del año anterior.

Según datos del Ministerio de Sanidad, la ansiedad es el problema de salud mental de mayor incidencia, ya que afecta al 6,7 por cien de la población, mientras que el trastorno del sueño lo sufre el 5,4 por ciento, quedando el trastorno depresivo en el 4,1 por cien de la población trabajadora.

Subir