Estos son los tramos más peligrosos de las carreteras valencianas durante las vacaciones
La Comunitat Valenciana, la tercera con más puntos críticos en el periodo vacacional
El verano se sitúa como la época más peligrosa del año para conducir. En este periodo vacacional las imprudencias, la densidad de tráfico y la fatiga por la duración de los desplazamientos hacen que la tasa de fallecidos por día sea un 20% más alta que en periodo no vacacional.
En los últimos 10 años, se han registrado más de 165.00 accidentes en el periodo estival, de los cuales más de 3.300 personas fallecieron y otras 234.000 resultaron heridas en toda España.
La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con más tramos críticos en periodo vacacional, superada solo por Cataluña y Andalucía.
Sumando los cuatro periodos vacacionales comunes en España (Semana Santa, verano, Puente de diciembre y Navidad), los tramos de carretera con más fallecidos en la Comunitat Valenciana en la última década en este tipo de desplazamientos se sitúan en la Autovía del Mediterráneo.
Concretamente en la A-7 en el límite entre Alicante y Valencia (km. 517- 530 de Adzaneta d'Albaida a Ontinyent) y en la A-7 en Valencia (km. 310- 328 de Puçol a Paterna y km. 365- 376 de Alginet a L'Alcúdia).
Estos tres puntos, de hecho, se encuentra en el Top 7 de los tramos de 20 kilómetros más peligrosos, según las estadísticas de la DGT de 2012 a 2021. El tramo de Adzaneta d'Albaida-Ontinyent ha dejado en esta década siete fallecidos en cuatro accidentes, el de Puçol-Paterna seis fallecidos en cinco accidentes mortales y el de Alginet-L'Alcúdia hasta seis fallecidos.
Por otro lado, los conductores valencianos tienen mucho que mejorar en cuanto a la responsabilidad al volante, ya que más de 1,8 millones (60%) reconocen que no siguen las recomendaciones de descanso. Además, 1,7 millones (56%) afirman superar los límites de velocidad camino de vacaciones y casi 535.000 (18%) confiesan beber alcohol durante los viajes de salida y retorno del verano.
9 consejos para los viajes por carretera
La Operación Salida que se vive cada verano aumenta el riesgo, por lo que es aconsejable tomar en cuenta una serie de recomendaciones para reducir la peligrosidad al volante en estas fechas tan señaladas.
- Cuidado con los momentos “punta”. El día de la semana con más desplazamientos es el viernes y el que menos el martes.
- Planifica tu ruta. Antes de empezar la ruta piensa dónde vas a parar y dónde puedes repostar.
- Descansar es fundamental. Descansa cada 200 kilómetros como máximo. Intenta turnarte con otro pasajero.
- El equipaje siempre bien sujeto. Nunca hay que dejar objetos sueltos en el interior.
- Cuidado con las comidas. Evita comidas copiosas antes de conducir y, desde luego, no bebas nada de alcohol.
- Ropa adecuada. Es muy importante llevar ropa cómoda y calzado adecuado para conducir, no utilices chanclas ni similares.
- Cuidado con el calor. Mantener la temperatura entre 21ºC y 23º C.
- Atención con los niños. Deben viajar en un SRI apropiado a su peso y altura.
- Más que nunca cumple las normas. No superes los límites de velocidad y ten mucha prudencia en los adelantamientos.