Estos son los municipios que gastan más en los ‘bous al carrer’
Algunos municipios superan los 1.300 euros por vecino y Castellón está en el ‘top’ nacional
En total, 1.820 municipios de toda España organizan cada año algún tipo de fiesta popular con toros.
Esto representa el 22% de todos los municipios que hay en España, una cifra que aumenta hasta el 50% en la Comunitat Valenciana (según datos de 2019, el último año que se considera que hubo una actividad normal).
De hecho, casi la mitad de los festejos se realizan solo en la C.Valenciana, con 8.576 fiestas, en un ranking que encabeza la provincia de Castellón, seguida de las de Valencia, Zaragoza y Alicante.
En cuanto a las comunidades, tras la autonomía valenciana, Aragón y Castilla y León quedan en segunda y tercera posición con casi 1.900 cada una.
Así se desprende de un estudio de la ONG AnimaNaturalis, que calcula que en la Comunitat Valenciana se gastan 17 millones de euros municipales en estos festejos, una cifra que casi triplica a la siguiente autonomía en gasto, Castilla y León.
Castellón, la provincia más taurina
En cuanto a provincias, Castellón es la que más inversión pública destina a los toros de largo, con un 94% de sus municipios activos en la organización y financiación de festejos.
En la provincia de Valencia, casi el 40% de sus ayuntamientos cuentan con presupuesto municipal para festejos taurinos, siendo Puçol, Lliria, Sagunto, Alcàsser y El Puig de Santa María los municipios que más concentran fechas de ‘bous al carrer’ y eventos populares con toros.
Eso sí, en términos comparativos, la provincia de Alicante es la que cuenta con menos tradición taurina: sólo el 26% de sus ayuntamientos organizan este tipo de actividades taurinas, siendo Xàbia y Pedreguer sus máximos exponentes.
¿Cuáles son los municipios más taurinos la Comunitat Valenciana?
En la la provincia de Castellón, aún sin tener datos oficiales que no han sido entregados, estiman que es donde se encuentra la mayor proporción de pueblos con un elevado gasto por habitante, especialmente en pequeñas poblaciones.
Es el caso de Villamalur, que según la ONG gasta 1.337 euros por habitante de las arcas municipales, al destinar 123.092 euros a los festejos taurinos con una población de menos de 100 personas.
En este sentido, también destacan Gaibiel (662 euros por vecino), Torrechiva (723), Villanueva de Viver (592), Pina de Montalgrao (491), Chóvar (479) o Ayódar (455). Así, se da la circunstancia de que todos ellos se encuentran en la provincia de Castellón, quedando en cifras menores los de Alicante y Valencia.
En cuanto al gasto tota, destacan poblaciones más grandes, como Vall d’Alba, Cabanes y Vila-Real (con 267.000 euros presupuestados), los tres ayuntamientos que más festejos celebran y más dinero público destinaron en ellos.
Un 2022 con toros más baratos
AnimaNaturalis y CAS International son los artífices de este estudio, que computa los festejos taurinos contratados por los ayuntamientos, sin estimar aquellos que compran las peñas o federaciones taurinas, ni las corridas en las plazas.
Así, las cifras cuentan solo las fiestas populares financiadas con dinero público municipal y los datos que se presentan pertenecen a la temporada de 2019, año previo a la pandemia, “el último que puede considerarse dentro de la normalidad hasta 2022”, explican.
“Si bien es cierto que en 2022 se registró un incremento general en el número de festejos taurinos, debemos tener en cuenta que este se da en un contexto post pandemia en el que el sector taurino se ha visto impulsado por subvenciones públicas para garantizar su supervivencia, así como un precio muy rebajado en toros”, explican.
Por ello, Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España, explica que “ Tendremos que esperar a que finalice la temporada 2023 para poder interpretar los datos con más perspectiva y confirmar o desmentir un aumento del interés de la población en tales espectáculos”.