Estos son los mejores juegos al aire libre para disfrutar con niños este verano
La mayoría tienen su origen en la tradición valenciana y son aptos para todas las edades
El fin de las clases está a punto de suceder y a los más pequeños tienen por delante casi tres meses de vacaciones en casa. Ahora con las nuevas tecnologías pasan más horas de las que deberían delante de las pantallas, por lo que estas son algunas propuestas para que pasen tiempo jugando al aire libre en un entorno agradable como la naturaleza o los parques.
Además, estas actividades permitirán que desarrollen su imaginación, potenciarán su habilidad de trabajo en equipo, forjarán lazos de amistad y practicarán ejercicio físico en lugar de comportamientos propios de un estilo de vida sedentario.
La gallineta ciega
Un clásico al que han jugado generaciones y generaciones. Se trata de un juego muy sencillo, consiste en vendar los ojos de un niño con una venda. Tras ello, el resto de pequeños le dan vueltas sobre sí mismo cantando Gallinita, gallinita, ¿qué se te ha perdido en el pajar? Una aguja y un dedal… Da tres vueltas y la encontrarás. Finalmente, la gallineta ciega debe encontrar con los ojos vendados al resto de participantes y adivinar quién es cada uno.
El pollito inglés
Es sin duda el gran favorito donde uno de los menores hace de pollito inglés colocándose en una pared, mientras que el resto de participantes se sitúan a cierta distancia. El que hace de pollito inglés se sitúa de cara a la pared de espaldas al resto de los jugadores y pronuncia“Un, dos, tres, pollito inglés.” Y cuando la termine se gira. Durante el tiempo que permanece de espaldas los niños tratan de avanzar y cuando se gira deben quedarse quietos sin moverse, de lo contrario volverán al principio. Gana el que primero llega a la pared, y será este el que haga de pollito inglés en la siguiente partida.
El sambori
Solo necesitas tiza para pintar los números del 1 al 10 en el suelo, cada uno dentro de un cuadrado. Las reglas dicen que los niños tienen que tirar una piedra e ir saltando a la pata coja hasta la casilla en la que haya caído.
El pañuelo
Una gran actividad para fomentar el trabajo en equipo, pues se establecen dos grupos de al menos 3 participantes y a cada uno se le asigna un número que coincida con el de otro participante del equipo contrario. Así pues, una persona que hace de árbitro sujeta el pañuelo y pronuncia un número. Los niños a los que se lo hayan asignado deben correr a por él, siendo más rápidos que el contrincante y sin ser pillados por el del otro grupo antes de llegar a su zona.
La pelota valenciana
Un deporte tradicional de la Comunitat Valenciana, consiste en golpear una pelota contra la pared e ir pasándola al resto de miembros del equipo.