Estos son los grandes tesoros de la naturaleza en la Comunitat Valenciana: descubre sus 22 parques naturales
Puedes hacer rutas senderistas y descubrir la inmensa riqueza natural del territorio valenciano
La Comunitat Valenciana no es solo playa y gastronomía, es también arte, cultura y un sinfín de elementos que hacen que sea un lugar especial por descubrir, tanto que ya cuenta con 11 patrimonios de la humanidad reconocidos por la UNESCO. Además posee grandes tesoros de la naturaleza, como sus 22 parques naturales donde poder hacer rutas senderistas y descubrir la inmensa riqueza natural del territorio valenciano.
Los parques naturales de la Sierra de Espadán o de Sot de Chera, en las provincias de Castellón y Valencia, o el de la Sierra de Mariola, en Alicante, son tres ejemplos de la diversidad de la que puedes disfrutar, tal y como recoge Turisme Comunitat Valenciana. La Sierra de Espadán se acerca hasta el Mediterráneo y cuenta con una gran vegetación y lugares para contemplar mientras realizas diferentes rutas o conoces municipios como Aín, Eslida o Almedíjar. Una buena forma de descubrir la Sierra de Espadán desde dentro es a través de sus distintos itinerarios y senderos de pequeño recorrido. Un lugar ideal para respirar aire puro y sentir la tranquilidad de estar rodeados de montañas.
Por otro lado, en Valencia, el Parque Natural de Sot de Chera cuenta con una gran importancia medioambiental, paisajística y cultural. Además, es el primer parque geológico de la Comunitat Valenciana, donde podrás encontrar desfiladeros, barrancos y numerosas fuentes naturales. Aquí se pueden realizar diferentes actividades, como montañismo en la zona de buceo y senderismo a través de sus numerosas sendas que recorren preciosos paisajes naturales.
En cambio, si nos adentramos en la Sierra de Mariola, podremos observar cómo las aguas de sus barrancos y fuentes alimentan los ríos Vinalopó, Serpis o Barxell. Esta sierra es de gran interés botánico por la cantidad de plantas medicinales y aromáticas que puedes encontrar. Uno de los lugares que no puedes perderte en la Sierra de Mariola es el barranco del Sinc, una profunda entalladura que, desde Alcoy, se adentra en la sierra entre espectaculares paredes. ¿Y el punto más alto? Se encuentra en la cima del Montcabrer, a 1.390 metros.
Estas son solo algunas de las sierras y montañas que podemos encontrar a lo largo y ancho de la Comunitat, pero hay muchas más. Por ejemplo, el Parque Natural de la Serra Gelada, el Parque Natural de la Sierra de Irta o la Vía Verde de los Ojos Negros, entre muchos otros.
Hay otros parques naturales donde el agua es uno de los principales protagonistas. Uno de los más conocidos es el Parque Natural de la Albufera, un espacio natural de gran valor debido a la singularidad de sus aguas dulces. L’Albufera de València es un sitio para recorrer, disfrutar y conocer toda la vegetación y la fauna que habita en este lugar.
Si viajamos al sur de la Comunitat Valenciana, encontraremos otro espacio de gran riqueza, las Salinas de Santa Pola. Este humedal está protegido y tiene una gran importancia internacional. El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola cuenta con una superficie de 2.470 hectáreas, ubicadas en la zona litoral de la Bahía de Santa Pola. En Las Salinas encontraremos una gran presencia de flamencos y cigüeñas.
En cambio, si quieres descubrir los tesoros del Mediterráneo y contemplar toda la riqueza marina, uno de los mejores lugares son las Islas Columbretes. Este parque natural se encuentra a 48 kilómetros de la costa de la provincia de Castellón y tiene una gran riqueza en sus ecosistemas, tanto terrestres como marinos. Se trata de un lugar perfecto para practicar el buceo y contemplar la cantidad de joyas que se encuentran bajo el mar.
Además de los parques naturales, existen muchos otros espacios, reservas y parajes naturales privilegiados que merece la pena descubrir. Algunos ejemplos en la provincia de Valencia son los Charcos de Quesa, unas piscinas naturales donde podrás disfrutar de un baño rodeado de naturaleza; o el Alto Turia, un espacio lleno de flora y fauna en el que respirar aire puro y realizar diferentes rutas senderistas para descubrir el lugar. Alicante, por su parte, puede sorprenderte con rincones dedicados a la naturaleza como el Palmeral de Elche o les Fonts de l’Algar en Callosa d’en Sarrià. Els Estanys de Almenara o el Salto de la Novia de Navajas te esperan, por otro lado, en la provincia de Castellón.
Estos son solo algunos rincones de la gran cantidad de espacios, reservas y parques naturales que tiene la Comunitat Valenciana. Solo tienes que adentrarte y descubrirlos. ¿Por cuál empiezas?