elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estos diez días de octubre de 1582 nunca existieron en el calendario

Estos diez días de octubre de 1582 nunca existieron en el calendario
  • El cambio al calendario gregoriano tiene su explicación

¿Sabías que hay diez días que nunca existieron durante el mes de octubre de 1582?

Concretamente se trata del 5 al 14 de octubre, una decena de jornadas que nunca existieron en el calendario de 1582 y que dejaron al mes de octubre de ese mismo año en solo 21 días.

El motivo es el cambio al calendario gregoriano y se tuvo que corregir un error de cálculo del calendario juliano.

La cronología antigua finalizó un jueves, 4 de octubre, y continuó el viernes, declarado como 15 de octubre en el nuevo calendario. Los diez días restantes acabaron cayendo del calendario.

¿Cuál es el motivo?

La reforma gregoriana nace de la necesidad de llevar a la práctica uno de los acuerdos del Concilio de Trento que consistía en ajustar el calendario para eliminar el desfase producido desde el primer Concilio de Nicea, celebrado en el año 325, en el que se había fijado el momento astral en que debía celebrarse la Pascua y tras ella, el resto de las celebraciones religiosa.

En aquel momento lo que importaba era el calendario litúrgico que obligaba a hacer cambios en el calendario civil. Es decir había que adecuarlos.

En el Concilio de Nicea, año 325, se determinó que la Pascua debía conmemorarse el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte, equinoccio de otoño en el hemisferio sur.

Ese año el equinoccio fue el día 21 de marzo, pero con el paso del tiempo la fecha del acontecimiento se adelantó hasta que en 1582, el desfase era ya de 10 días, y el equinoccio se fechó el 11 de marzo.

El desfase provenía de un inexacto cómputo en el número de días con que cuenta el año trópico, que consideraba que el año estaba constituido por 365,25 días, cuando la cifra correcta era de 365,242189. Esto supone 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos.

Por lo tanto, esos 11 minutos de más cada año suponían en los 1.257 años que separan el 325 de 1582 un error acumulado de diez días.

Subir