Esteve: “El PP parece no digerir bien la buena gestión de la dependencia con el Botànic frente a su modelo de recortes”
El portavoz adjunto de Compromís en Las Cortes, Carles Esteve, ha tachado como vergonzosas las últimas declaraciones de la diputada popular, Elena Bastidas, referidas a la gestión de las ayudas a la dependencia, “una serie de mentiras con malas intenciones que encima vienen de un partido que cuando gobernó aplicó recortes y quitó derechos a las personas en situación de dependencia”.
Para rebatir al Partido Popular el parlamentario de Compromís ha resaltado en primer lugar qué la Comunidad Valenciana es la primera vez que en 15 años aprueba en gestión de la dependencia. “Es más, somos la única autonomía que durante la pandemia hemos continuado creciendo en personas beneficiarias. Y esto la ciudadanía lo sabe porque cuando entramos había 60.000 personas en lista de espera y ahora hay 13.000. Esto sí que era un colapso”.
“En segundo lugar, -ha añadido Esteve- me extraña que Bastidas diga que no ha funcionado el plan de choque puesto en marcha cuando el pasado viernes el ministerio felicitó al Consell por su cumplimiento y gracias a esto hemos conseguido una financiación extra de 20 millones de euros para las valencianas y valencianos”.
Desde Compromís se ha querido poner de relieve que ahora la gente pide la dependencia porque por fin funciona. Con el antiguo gobierno del PP la media de solicitudes de dependencia era de 700 expedientes al mes y con el gobierno del Botànic se ha llegado a tener picos de 7000 solicitudes, como el mes pasado, esto es un síntoma de confianza en el sistema. “El dato que deja en ridículo las mentiras del PP es que ahora mismo la Conselleria de Igualdad está resolviendo una media de 3000 expedientes al mes frente a la tasa de resolución que cuando el PP dejó de gestionar en 2015 era negativa”.
Finalmente, Esteve ha querido señalar que “en cuanto a responsabilidad patrimonial este gobierno ha puesto orden y los datos ahora son fiables y oficiales. Anteriormente, con el gobierno del PP, con la muerte de las personas dependientes sus familiares dejaban de cobrar nada, tenían que gastarse el dinero en los juzgados si querían cobrar lo impagado. Fue con la llegada de Mónica Oltra a la Conselleria cuando se pasó a reconocer el derecho al pago de las personas que ellos dejaron abandonadas. Modelos opuestos que tendrían que hacerle caer la cara de vergüenza a la señora Bastidas antes de tratar de expandir mentiras sobre las ayudas a la dependencia”.