Este martes sube el precio de la luz tras tres días de bajada
El coste medio volverá a superar los cien euros megavatio por hora
Este mes de agosto lo recordaremos por las inestables temperaturas en todo el territorio valenciano pero también por los altos precios de la luz, ya que ha experimentado enormemente su subida sin ningún control. Desde hace tres días, la electricidad había experimentado un pequeño descenso en su precio, pero a partir de mañana 24 de agosto se pone fin a esta bajada y vuelve a subir el precio de la luz situándolo en 102,06 euros megavatio por hora, superando una vez más la barrera de los cien euros.
Con esta subida se le pone fin a esos tres días de bajadas, aunque a pesar de ese “respiro”, este lunes 23 la luz sigue siendo un 9,9% más cara que hace una semana, lo que demuestra que esa “no subida” no significa que la electricidad haya vuelto a sus cifras anteriores antes de la subida descontrolada de su precio.
La hora más barata
La franja horaria más barata sigue siendo durante la madrugada, especialmente, entre las cuatro y las cinco de la mañana y la más cara es durante la tarde-noche entre las nueve y las diez de la noche.
El operador del mercado ibérico (OMIE) señala que el precio del pool será de entre los 120,35 euros y los 84,34 euros el MW/h.
Razones de la subida del precio
La principal razón de la subida del precio de la luz es el encarecimiento del gas. Esto va acompañado de los derechos de emisión de CO2, la escasez de las energías renovables, en este caso la eólica, y el aumento de la demanda debido a la recuperación económica y las altas temperaturas que se han producido en las últimas semanas.
Las noticias desde el Gobierno Central no son muy esperanzadoras, ya que auguran que para que el precio de la luz comience a bajar aún habrá que esperar varios meses.