Ya están aquí las fiestas del verano: estas son las que no te puedes perder en la provincia de Alicante
Descubre el listado completo con las fiestas y celebraciones más destacadas en los meses de julio y agosto en los municipios y ciudades de Alicante
El verano trae consigo multitud de fiestas y celebraciones populares en muchos de los pueblos y ciudades de la provincia de Alicante, que tienen como punto de partida la celebración de las Hogueras de San Juan en la capital alicantina, el pistoletazo de salida ideal para dos meses cargados de alegría, color, música y sobre todo, fiesta.
Sin duda, los Moros y Cristianos son la celebración por excelencia y la fiesta más celebrada en la provincia de Alicante durante el verano. Tradición, cultura y arraigo se dan la mano para conmemorar la época de la reconquista a través de recreaciones históricas en desfiles, desembarcos o embajadas en unos días llenos de magia.
Pero en una provincia bañada por el Mediterráneo no pueden faltar las fiestas ligadas al mar, como las procesiones marineras en honor a la Virgen del Carmen o los fuegos artificiales que iluminan el agua durante la noche.
Fiestas en honor a la Virgen del Carmen: procesiones marineras recorren la Costa Blanca
La festividad de la Virgen del Carmen, patrona del mar y los marineros, cuenta con una gran tradición en toda la provincia. Su celebración es muy especial en los municipios costeros, pues en todos ellos se celebran procesiones marineras que recorren el litoral para llevar la protección de la Virgen a todos los marineros y pescadores.
Es significativa la procesión marinera de Santa Pola o la de Torrevieja, así como las fiestas en su honor que se celebran en Tabarca, la única isla habitada de la Comunitat Valenciana.
Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja
El Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, goza de una magnífica salud coral, así como sirve de "termómetro" para evaluar la calidad coral de las agrupaciones participantes teniendo que asumir una fase de competición que nada tiene que ver con otros conciertos no competitivos que los coros han llevado a cabo. Todos los participantes, desde el momento que son seleccionados, saben que se enfrentan a un reto único que les marcará en el devenir futuro en su coro, todos quieren mostrar desde el escenario que se han preparado para tener un sitio dentro del mundo coral y donde mejor que en Torrevieja, cuna de la habanera.
En la actualidad, el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, declarado de Interés Turístico Internacional, se ha convertido en un referente mundial del Canto Coral, con dos vertientes bastante delimitadas, de una parte la participación nacional y, sobre todo en los últimos años, la participación internacional.
Los Moros y Cristianos llenan de magia y esplendor las fiestas de la provincia
Los Moros y Cristianos son una de las fiestas más significativas de la provincia de Alicante. Durante todo el año, multitud de ciudades y municipios celebran la reconquista, especialmente en verano, fecha en la que se desarrollan la mayoría de actos entorno a esta celebración que llena de luz, color y pólvora el ambiente.
En esta época destacan los celebrados en Orihuela, Elche, Denia o Altea, pero sin duda, son los de La Vila Joiosa quienes sobresalen, por ello, son los únicos que se celebran en época estival declarados de Interés Turístico Internacional.
Los clásicos festejos de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa en honor de Santa Marta, adquieren alegrías, desenfados y gozos, sobresaliendo que en la amanecida del tercer día festero, el “Desembarco” de las huestes moras traslada las luchas rituales de los bandos a las arenas de la playa del bello lugar marinero y pescador.
Elche: Misteri y Nit d’Albà
La noche del 13 de agosto es la Nit de l’Albà, una de las celebraciones más esperadas por los ilicitanos. Esta noche, en la que cientos de artificios pirotécnicos visten la noche de luz, color y sonido, también es conocida como la noche del fuego.
Los cohetes y los fuegos artificiales se suceden desde las 23 horas hasta minutos antes de la medianoche. En ese momento, cesa la actividad pirotécnica, las luces de la ciudad se apagan y los ilicitanos aguardan en silencio el momento más importante de la noche, mientras suena de fondo el fragmento más significativo del Misteri d’Elx: “el Gloria”. En medio de la oscuridad, se alza la palmera de la Virgen, una gran palmera de luz blanca que se lanza desde la Basílica de Santa María, y que ilumina por completo, durante unos segundos, todo el cielo de la ciudad.
Tras el momento mágico, vuelven a encenderse las luces y se puede ver en la torre de la Basílica una pequeña “virgen de fuego” mientras se escucha la famosa habanera “Aromas ilicitanos” y todos los ciudadanos la cantan desde sus terrazas y balcones.
Asimismo, el Misteri d’Elx es la más genuina señal de identidad cultural de la ciudad, proclamada por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2001.
Se trata de un drama cantado de origen medieval que relata la Dormición, Coronación y Asunción a los cielos de la Virgen María.
Se representa cada año en la Basílica de Santa María los días 14: Primer acto y 15 de agosto: Segundo acto, durante las fiestas patronales de la ciudad, si bien los días 11, 12 y 13 se realizan unas funciones extraordinarias previas.
Altea ilumina la noche bajo un manto de fuegos artificiales con el Castell de L’Olla
La noche del sábado más cercano a la festividad de San Lorenzo del mes de agosto, tiene lugar el ya tradicional Castell de l'Olla en Altea. Organizado todos los años hasta últimos detalles por la cofradía del mismo nombre de la villa alicantina, este espectáculo reúne junto al Mediterráneo a más de 50.000 personas deseosas de contemplar el juego de luz, pólvora y música, en una combinación de artes en la que también participan paralelamente, la danza y otras artes escénicas, además de exposiciones.
Con más de treinta años de historia a sus espaldas este evento pirotécnico musical ha ido adquiriendo una relevante fama entre los residentes y visitantes de la Comunidad Valenciana, contribuyendo de manera decisiva a relanzar a la villa de Altea como un centro cultural mediterráneo que se articule en la actualidad en torno a Villa Gadea.
Fiestas patronales en multitud de municipios
Si hay algo que no puede faltar en verano son las fiestas de los pueblos, las verbenas, la música y la gastronomía más típica de cada lugar. En la provincia de Alicante, durante los meses de julio y agosto, multitud de municipios celebran sus fiestas patronales, muchas de ellas también ligadas a los Moros y Cristianos.
Podemos destacar algunas de estas localidades como Albatera, Almoradí, Guardamar del Segura, Callosa de Segura, Novelda, Tibi, Denia, El Poble Nou de Benitatxel, La Vila Joiosa, y otros muchos más.