¡No es una estafa! La Policía Nacional está mandando mensajes a algunos ciudadanos: ¿cuál es el motivo?
La Policía Nacional ha publicado en sus redes sociales una advertencia confirmando que, efectivamente, sus mensajes no son una estafa
"¿Has recibido un correo como este? ¡¡Traaaaaaaaaaaaanqui!! Que somos nosotros". Así se ha expresado la Policía Nacional en redes sociales para avisar a los ciudadanos de que, si reciben un email de los agentes, no es un intento de estafa.
En esta ocasión, los mensajes que están mandando desde el Cuerpo son reales e informan para que renueves los certificados digitales del DNI, cuya fecha de caducidad es distinta a la del documento físico.
¿Has recibido un 📧correo como este?
— Policía Nacional (@policia) February 15, 2024
🤚¡¡Traaaaaaaaaaaaanqui!!
Que somos nosotros👮♀️👮♂️
🔄Es para que renueves los certificados digitales del #DNI, cuya fecha de caducidad es distinta a la del documento físico
📍Sin cita previa, en los puntos de actualización de las comisarías pic.twitter.com/hbWBvpWVtT
Un mes antes de la caducidad de los certificados se recibe, en la cuenta de correo electrónico que se haya proporcionado en el momento de la expedición del DNI, un correo electrónico procedente de la dirección oficial, advirtiendo de la próxima caducidad de los certificados electrónicos.
La renovación de la clave es voluntaria, gratuita y por iniciativa del ciudadano.
Se puede proceder a renovar los certificados si el estado de los mismos es uno de los siguientes:
Si el certificado de firma fue revocado a petición del ciudadano (no se puede renunciar al certificado de autenticación).
Teniendo en cuenta la legislación vigente (que marca el máximo de validez en 60 meses) y con el fin de asumir los objetivos del Esquema Nacional de Seguridad para el aseguramiento e interoperabilidad de las gestiones electrónicas, actualmente el plazo de validez de los certificados electrónicos contenidos en el DNI serán de 24 meses.
La renovación de los certificados requiere la presencia física del titular del DNI en la Oficina de expedición. Allí, haciendo uso de los Puntos de Actualización del DNIe habilitados y previa comprobación de la identidad mediante la tarjeta y las plantillas biométricas (impresiones dactilares) capturadas durante la expedición de la tarjeta del DNI, podrá desencadenar, de forma desatendida, el proceso de renovación de sus certificados.