elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esta es la idea de la DGT para evitar atropellos en autopistas y autovías este verano

Esta es la idea de la DGT para evitar atropellos en autopistas y autovías este verano
  • Están estudiando jurídicamente esta medida que ya no se usa en países como Reino Unido o Luxemburgo

Cuando tienes un accidente o pinchas una rueda, debes estacionar el vehículo y colocar el triángulo de emergencia en la calzada, de forma visible y a los metros de rigor para que el resto de conductores tengan precaución.

Ahora la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere eliminar esta obligatoriedad para evitar atropellos en autopistas y autovías. Eso sí, solo durante el verano, según ha comentado el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Así, ha explicado que están estudiando jurídicamente eliminar la obligación de bajarse a colocar los triángulos en autopistas y autopistas en verano para evitar atropellos.

En países como Reino Unido y Luxemburgo ya se exime de bajar del coche a colocar triángulos en autopistas y autovías porque consideran que es más peligroso que no colocar ninguna señal de emergencia.

“Bajarse y poner el triángulo a 50 metros es un riesgo y más en carreteras de alta velocidad, que hay mucho tráfico”, afirma Navarro.

Esta medida afectaría a los vehículos que no cuentan con la señal V16 para autopistas y autovías. Cabe señalar que desde el 1 de enero de 2026 será obligatoria usar la baliza V16 conectada en caso de accidente o avería en carretera. Esta herramienta es un elemento de seguridad vial fundamental para los próximos años.

Las luces V16 o señales V16 son un dispositivo de señalización para accidentes en carretera. Sustituyen a los clásicos triángulos.

Subir