‘Espanta COVID’, el petardo fallero para supersticiosos
Este tipo de petardo fue creado por una distribuidora pirotécnica valenciana en honor a los falleros
La nomenclatura de los materiales pirotécnicos para uso particular ha dado pie a grandes éxitos comerciales. El del ‘Espanta COVID’ es uno de ellos. En realidad, este petardo diseñado por la pirotecnia PiroFoc i Fantasia se puede convertir en el símbolo de las primeras Fallas con una normalidad más parecida a la de la época previa a la pandemia.
Las empresas distribuidoras de petardos sufrieron la ausencia de unas fiestas al uso durante un año y medio. En ese sentido, la vuelta debía implicar algún atractivo con el que erigirse en el plano comercial. Y así lo fue: el ‘Espanta COVID’ es una de las grandes novedades del catálogo de petardos falleros que los falleros tendrán tan estudiado este marzo.
De categoría F3 y para mayores de 18 años
Este tipo de petardo trueno es de categoría F3 y de peligrosidad media. En la escala de artificios de pirotecnia, los que pertenecen al tercer grupo -de los cuatro existentes, en escala de menor a mayor peligrosidad-, están destinados a ser utilizados al aire libre y en zonas cuyo ruido no sea perjudicial para la salud humana. Los que son de categoría F4 se reservan para el uso profesional por parte de expertos.
Por este motivo, su venta y uso se permite exclusivamente para los mayores de 18 años. Además, es de edición limitada y sólo se comercializa en las tiendas de la pirotecnia.
Homenaje a los falleros
Idear un petardo en honor a los falleros. Esa era la idea en la construcción del artefacto. Así lo afirmó en su momento Jorge Muñoz, gerente de PiroFoc i Fantasia, ante la situación de pena y sufrimiento de los falleros, las comisiones y todo el entorno fallero por no haber podido celebrar las Fallas en su versión habitual estos dos últimos años. “Es un homenaje simbólico”, declaró.