España cumple 20 años sin servicio militar obligatorio
El 8 de noviembre del año 2000 se realizó el último sorteo de asignación de destinos
Durante 231 años en España fue obligatorio el servicio militar. Cuando un chaval cumplía los 18 años ya sabía que su destino estaba marcado y durante varios meses estaría fuera de casa, lejos de su familia, en un cuartel que se convertiría en su segunda casa y sus compañeros, en su segunda familia.
Aunque habían los que tenían suerte, o no, porque hay gente para la que la 'mili' fue la mejor experiencia de su vida, salían excedente de cupo y se libraban del servicio militar.
Todavía hay casas que lucen en sus comedores o salidas de estar las típicas fotografías de sus hijos, nietos o novios, cuando juraban bandera. Y es que era el momento en que los cuarteles se abrían a los familiares que acudían a ver jurar bandera a su familiar.
Todo aquello acabó el 31 de diciembre de 2001 cuando la mili dejó de ser obligatoria para dar paso a unas Fuerzas Armadas profesionales que hoy están entre las tres instituciones mejor valoradas por los españoles.
El 8 de noviembre del año 2000 se celebró el último sorteo de asignación de destinos para realizar el servicio militar obligatorio, poniendo fin a una etapa de más de 200 años en la historia del Estado en la que la ‘mili' era obligatoria para los jóvenes considerados aptos.
Con el decreto que suspendía la ‘mili’ obligatoria en España, con un gobierno del Partido Popular, se cerraba también una etapa de lucha de objetores de conciencia e insumisos, que mantuvo un pulso con el Estado y en favor del pacifismo.
“Señoras y señores, se acabó la mili” fueron las palabras pronunciadas el 9 de marzo de 2001 por el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo. Una frase histórica que anunciaba que ya no habría más llamadas a filas y que el servicio militar obligatorio concluiría el 31 de diciembre de ese año.
Países como Alemania, Francia y Suecia han implantado de nuevo el servicio militar obligatorio, ¿podría pasar lo mismo en España?