Los escaladores de la Pobla de Vallbona crean una ruta emotiva en la Quebrada de Rurec en Perú
La vía se llama “Big Fighter” en honor al hermano de uno de ellos que lucha contra el cáncer y por todos los niños que batallan diariamente contra esta enfermedad
Los intrépidos escaladores Jaume Peiró y Álex González de La Pobla de Vallbona pusieron rumbo a Perú para conquistar sus montañas y han vuelto con uno de los objetivos principales de la expedición hecho realidad: abrir una nueva ruta de escalada. Precisamente esta nueva vía de expedición la han creado en el espolón norte del Chaupi Huanca de la quebrada de Rurec situada en la Cordillera Blanca del país peruano.
Jaume Peiró comenta que “ya están de vuelta a la civilización”. Llegaron hace un par de días a la localidad peruana de Huaraz después de 5 días inmersos en el gran proyecto en la quebrada de Rurec.
“Hace menos de 48 horas que acometimos la que ha sido la mejor actividad de nuestra carrera deportiva, realizamos la apertura del espolón norte del Chaupi Huanca”, anuncia pletórico Jaume Peiró.
La nueva ruta de escalada se llama “Big Fighter” 8A+? (6C/A2) de 750 metros. Fueron tres noches y cuatro días de base a base de la pared para poder crear y completar esta nueva vía. 16 largos más dos de conexión conforman los 750 metros de recorrido hasta cumbre.
Los escaladores valencianos han querido dedicar esta vía, por eso el nombre elegido, al hermano pequeño de Álex González, Álvaro, por su lucha durante varios años contra el cáncer y otras enfermedades. “Todo un luchador. Por él y por todos esos niños que siguen luchando a diario por seguir adelante”, explican los alpinistas.
Anteriormente, se había intentado este recorrido por dos expediciones, una argentina y otra ecuatoriana, que no pudieron pasar de la primera repisa por diferentes motivos.
“Han sido unos días bastante largos de lucha física y psicológica hasta hollar la cumbre”, comenta el escalador Jaume Peiró. “Una apertura siempre es una aventura, te invade la incertidumbre, las ganas de seguir subiendo y te come el cansancio, de todo esto sale una gran actividad como ha sido esta”, concluye Peiró.
Como ya informó elperiodic.com, los intrépidos alpinistas son conocidos bajo el nombre de Couple Climbers que llevan desde muy pequeños en el mundo de la escalada. Sus futuros proyectos son viajar a Francia, Italia y Suiza, además de ir a La Patagonia en invierno.