El PP entregará a la Fiscalía 1.580 facturas del Ayuntamiento de Morella presuntamente sin contrato y vinculadas al hermano de Puig
Desde el PSOE, tras conocerse la noticia, han pedido a los populares que cesen “la guerra sucia contra Ximo Puig” y defienden que todas las denuncias están archivadas
El Partido Popular denunciará ante la Fiscalía “las facturas sin contrato que Ximo Puig pagó a su hermano, Francis Puig, cuando ocupó la alcaldía de Morella”. Así lo ha anunciado la formación, quien ha de esperar a que el Ayuntamiento de Morella facilite la documentación requerida por el PP respecto a su etapa de gobierno en la alcaldía, correspondiente a los años 1995 a 2009, “porque hasta la fecha el consistorio solo ha facilitado la relación de pagos de los dos últimos años y medio en los que el hoy Molt Honorable estuvo al frente del municipio”.
Jesús Lecha, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Morella, ha solicitado formalmente al consistorio socialista las facturas correspondientes al periodo de Puig como alcalde “y nos tienen que facilitar la documentación en un periodo de cinco días hábiles”. Esta documentación se sumará “a las facturas que ya obran en nuestro poder correspondientes al periodo 2010-23, que suman 1.580 y que se elevan a 721.762 euros”.
El dossier, una vez el Ayuntamiento de Morella cumpla con su obligación, será entregado al completo ante la Fiscalía para que investigue unos hechos “que han sido práctica reiterada por el Ayuntamiento de Morella o, en su caso, por las empresas públicas que dependen del consistorio y que actúan como oficinas satélite del consistorio administrando el dinero de todos los vecinos de Morella”, ha relatado Lecha.
Para Miguel Barrachina, diputado autonómico del PPCV, director de campaña autonómico y número 3 de la lista del PPCS a Les Corts, “los hechos que se relatan son de una gravedad extrema por lo que merecen que la Fiscalía investigue un modus operandi que arrancó en 1995 de la mano de Puig en alcaldía y que el hoy alcalde de Morella, alumno aventajado del Molt Honorable, sigue practicando”.
“Le pedimos a Ximo Puig que deje de obstaculizar a la Justicia. Porque eso es lo que demuestra cuando el Juzgado número 4 y la Fiscalía Anticorrupción le reclamaron hace 13 meses que aclarara el procedimiento por el cual en solo 3 años la familia del presidente de la Generalitat acabó cobrando 1,2 millones de euros del dinero de todos los valencianos de una forma presuntamente fraudulenta. Acaba la legislatura y no ha dado respuesta a la demanda”, lamenta la formación.
El PP ha vuelto a exigir transparencia, luz y taquígrafos por lo que ha mantenido una función colaboradora la Justicia. “Entregamos en manos de la Agencia Antifraude las 427 facturas sin contrato que Ximo Puig tramitó al frente del Ayuntamiento de Morella por valor de 119.000 euros en sus últimos años de mandato. Tenemos contabilizadas otras 1.580 facturas correspondientes al periodo 2010-23 que suman 721.762 euros”. Ahora deseamos que el Ayuntamiento de Morella “cumpla la ley y facilite los datos para que, de inmediato, podamos ponerlo en manos de la Fiscalía”.
El PSOE exige al PP que cese “la guerra sucia”
Tras conocerse esta noticia, desde el PSPV-PSOE han acusado al PP de estar haciendo una “guerra sucia” contra Ximo Puig: “Son una fábrica de bulos y mentiras y carecen de moral, ética y proyecto político”, ha lamentado el Secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz. Muñoz ha explicado que todas las denuncias contra él hasta ahora “han sido archivadas y no hay ningún tipo de causa abierta en ningún sitio”.
En esta misma línea, el Secretario ha declarado que “Puig es una persona que se deja la piel por los valencianos” y exige al PP que “por el bien de la democracia” que hagan política “pero cesen la guerra sucia”.