Los enfermeros valencianos temen los contagios de viruela del mono tras la gran incidencia del covid en los profesionales
El CECOVA recuerda que los enfermeros y el personal sanitario son los más expuestos a este tipo de contagios
Las primeras dos muertes en España por viruela del mono (la inicial registrada en la Comunidad Valenciana), han vuelto a poner en duda la protección de las/os profesionales de Enfermería ante este tipo de enfermedades contagiosas. Por ello, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), que aglutina a los tres colegios de Enfermería de Castellón, Valencia y Alicante, se suma a la petición supranacional del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) que ha instado a proteger a las/os enfermeras/os y otros trabajadores sanitarios que están cuidando de pacientes infectados con el virus de la viruela símica.
De hecho, ante la desidia de algunos países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha declarado que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de importancia internacional con más de 16 mil casos notificados en 75 países y territorios y una decena de fallecidos. Una situación que requiere, según los expertos de la OMS, mayor protección para las/os profesionales sanitarias/os.
“La primera muerte en el territorio español se ha producido por encefalitis asociada a la infección en un paciente que permanecía ingresado en la UCI del hospital de Sant Joan de Alicante”, según el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, quien alerta con datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) que las/os enfermeras/os y el resto de personal sanitario son las/os más expuestas/os a este tipo de contagios: “No queremos que vuelvan a producirse los altos índices de transmisión que se sufrieron entre las/os profesionales durante el inicio de la pandemia Covid-19”.
Juan José Tirado insiste en que las/os enfermeras/os desempeñan un papel central en la respuesta a estas emergencias sanitarias, en particular proporcionando educación para la salud en materia de prevención y control de infecciones, así como salvaguardando contra el estigma y la discriminación:
“De ahí que las enfermeras/os y otros trabajadores sanitarios necesitan acceder a equipos de protección individual (EPI) y materiales con el fin de protegerse frente a la exposición y limitar la propagación del virus. También han de tener información actualizada sobre las modalidades de transmisión, prevención, diagnóstico, tratamiento, procedimientos de control de infecciones, asesoramiento y cuidados, a través de formación en servicio o continua”.
“Las enfermeras y otros trabajadores sanitarios a menudo no tienen acceso a protección adecuada contra enfermedades infecciosas. Con el fin de proteger a nuestro personal sanitario y prevenir la propagación de esta enfermedad, hace falta formación y directrices profesionales, además de EPI”, continúa el presidente de Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana.
La viruela del mono avanza como emergencia sanitaria y la pandemia Covid dista mucho de haber finalizado. Por ello, la salud pública tiene que ser la prioridad número e invertir en enfermería nunca ha sido más importante para lograr la salud para todos. “No olvidemos nunca que las/os enfermeras/os siguen en primera línea respondiendo a esta última emergencia de salud pública”, añade Juan José Tirado.
Ante esta situación, el CECOVA se adhiere al CIE en la sensibilización y educación de la ciudadanía en relación con la viruela del mono; adoptar medidas para combatir el estigma y la discriminación; y contribuir a lograr un entorno de práctica seguro, en particular equipos y materiales de protección, para poder cuidar adecuadamente de quienes padecen este virus y garantizar la protección del personal de enfermería frente a la exposición al mismo.
Es importante recordar que la enfermedad sigue avanzando, como demuestra el segundo fallecimiento en España que fue confirmado hace un día por la Junta de Andalucía en el que la ‘monkeypox’ derivó en una meningoencefalitis. Los casos notificados publicados por el Ministerio de Sanidad en el último registro rozan ya los 5.000 y concretan que en Madrid hay 1.766 casos de viruela del mono; en Cataluña 1.463; en Andalucía 545; en Comunidad Valenciana 236; en las Islas Canarias 107; en el País Vasco 115; en las Islas Baleares 89; en Aragón 45; en Galicia 42; en Asturias 41; en Castilla y León 33; en Castilla-La Mancha 23; en Extremadura 20; en Murcia 23; Cantabria 15; en Navarra 11y La Rioja 3.