La Encuesta de Salud de la Conselleria de Sanidad sitúa la prevalencia del consumo de tabaco en el 20,2% de la población de la Comunitat
‘Proteger a los más jóvenes’ es el lema de la Organización Mundial de la Salud para el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo
La prevalencia del consumo de tabaco en la Comunitat Valenciana ha disminuido cerca de once puntos porcentuales, según los datos disponibles en la última Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana, con un descenso mucho más acusado en los hombres (de 38 % a 22,9 %) que en las mujeres (de 24,1 % a 17,5 %) en los últimos quince años y, actualmente, se sitúa en el 20,2 %.
Por su parte, la prevalencia de consumo de tabaco en los últimos 30 días entre los estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años, según la encuesta ESTUDES 2023, se sitúa en el 19,7 % en la Comunitat Valenciana (1,3 puntos por debajo de la prevalencia a nivel nacional, que es del 21 %).
En cuanto a la media de edad de inicio en el consumo diario de tabaco es a los 14,2 años en los chicos y 14,8 años en las chicas (ligeramente más tarde que la media de edad de inicio nacional: 14,1 en los chicos y 14,6 en las chicas).
En este sentido, ‘Proteger a los más jóvenes’ es el lema elegido este año por la Organización Mundial de la Salud con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo.
Con este objetivo, la directora general de Salud Pública, Ruth Usó, ha visitado el Colegio Nazaret de Alicante, que ha obtenido el primer premio del concurso ‘Clases sin humo’ para la prevención del tabaquismo, dirigido a escolares de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunitat Valenciana.
Ruth Usó ha explicado que “en este concurso se refuerza el compromiso del alumnado de una clase para apoyarse y aumentar su autoconfianza en su decisión voluntaria de no fumar”. Con ello, “se pretende prevenir la iniciación al consumo de tabaco y potenciar las habilidades para mantenerse como no fumadores”, ha resaltado la directora general.
Además de este compromiso, el concurso propone la realización de un corto que permite al alumnado reflexionar sobre el consumo de tabaco y su prevención. El título del corto realizado por este colegio que ha obtenido el galardón es ‘En Nazaret no fumamos’.
Otras iniciativas
Además del concurso ‘Clases sin humo’, desde la Dirección General de Salud Pública se llevan a cabo otras iniciativas como el ‘Aula virtual’ para la prevención del del tabaquismo y la promoción de la ‘Red de playas sin humo’.
El aula virtual es un instrumento didáctico para fomentar la disminución de la iniciación al consumo de tabaco compuesto por una página web (http://sensefum.san.gva.es/es/inicio ), en la que se pone a disposición del alumnado y el profesorado el documental ‘Estás a tiempo’, así como una guía temática para dinamizar en las aulas con diferentes actividades y una aplicación móvil (SenseFum), con recursos, tanto para evitar el consumo de tabaco, como para su abandono.
El audiovisual aborda la historia del tabaco, la publicidad y los perjuicios de su consumo. Por su parte, la aplicación móvil traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo respecto a tres categorías: ‘Cómo decir no sin sentirse mal’, ‘Mitos sobre el tabaco’ y ‘Repercusiones en la salud física, psíquica y social’.
Entre enero de 2023 y mayo de 2024, se han registrado más de 16.000 visitas a la web por parte de cerca de 7.700 usuarios y más de 650 descargas del audiovisual para trabajar en el aula.
Por otro lado, la estrategia de la ‘Red de Playas sin humo’, impulsada en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, pretende ser un instrumento de concienciación y persuasión para disfrutar de un entorno favorecedor de la salud.
La red tiene como objetivos promover y ayudar a las personas a disfrutar de una vida sin tabaco, respetar el medio ambiente, reforzar el papel modélico que ejerce la población adulta en la infantil, hacer partícipe a la población en la toma de decisiones saludables y fomentar la desnormalización del consumo de tabaco en la sociedad.
A ella puede adherirse cualquier ayuntamiento que decida delimitar zonas con la consideración de ‘espacios libres de tabaco’ (playas y piscinas municipales) de forma parcial o total.
Entre 2020 y 2024 la red de playas sin humo de la Comunitat Valenciana cuenta con 30 municipios adheridos (diez en Castellón, siete en Valencia y 13 en Alicante) que tienen 159 espacios declarados libres de humo, lo que supone una longitud total de más de 130 kilómetros.
Centro de Salud Pública
Posteriormente, la directora general ha visitado el Centro de Salud Pública de Alicante, en el que trabajan 130 profesionales, dentro de la ronda que está realizado a los 16 centros de salud pública de la Comunitat Valenciana para dar visibilidad a las actividades que realizan estos centros, de protección y promoción de salud, de prevención de la enfermedad y de fomento de la participación ciudadana en las políticas de salud.
En concreto, el centro de salud pública de Alicante trabaja para proteger y mejorar la salud de la población de los departamentos de Alicante-Hospital General y Alicante-Sant Joan y está integrado por siete unidades funcionales desde las que se realiza el control y vigilancia de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, la prevención de las enfermedades inmunoprevenibles y el cáncer.
Asímismo, desde el centro de salud pública también se lleva a cabo el control de los abastecimientos de agua para consumo humano, la vigilancia y prevención de la legionelosis y de las enfermedades transmitidas por vectores, así como la protección de la salud frente a los riesgos asociados al consumo de alimentos y el estudio de enfermedades profesionales, entre otras actividades.