elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ESTUDIOS CORONAVIRUS

Encuentran restos de coronavirus en heces humanas 7 meses después de pasar el covid

Encuentran restos de coronavirus en heces humanas 7 meses después de pasar el covid
  • Un estudio de investigación publicado en la revista Med explica por qué algunos pacientes desarrollan síntomas gastrointestinales de forma persistente

Aunque el Covid-19 es un virus que afecta al aparato respiratorio, algunos pacientes han desarrollado también síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarreas de forma persistente.

Ese fue el motivo por el que se inició un ensayo clínico por un equipo de investigación en mayo de 2020 para tratar de conocer más sobre los casos leves de Covid-19. Era el primero en evaluar la presencia del ARN del virus en la diseminación viral, y por tanto, se recogieron muestras fecales de entre más de 110 pacientes.

El resultado, publicado en la revista Med, fue claro: algunos pacientes expulsaban restos de coronavirus mediante la excreción. En concreto, eran el 49 % la primera semana, el 13 % a los 4 meses y un 4 % todavía cuando ya habían pasado 7 meses desde el contagio.

Relación con la sintomatología

Según Ami Bhatt, de la Universidad de Stanford, las personas que continuaban “eliminando el ARN del SARS-CoV-2 en sus heces son los que tenían una alta incidencia de síntomas gastrointestinales". Así, esto podría explicar que los síntomas del Covid-19 sean más prolongados en aquellos que hayan pasado por una enfermedad más aguda y que, además, hayan podido superar algún tipo de sintomatología.

Por otra parte, la hipótesis del covid persistente podría plantearse en términos de reacción inmunitaria del organismo a la infección del virus. “El SARS-CoV-2 podría permanecer en el intestino o incluso en otros tejidos durante un período de tiempo más largo que en el tracto respiratorio, y allí básicamente puede continuar provocando a nuestro sistema inmunológico e inducir algunas de estas consecuencias a largo plazo”, indica Bhatt.

El paciente no puede contagiar

Si bien se halló el coronavirus en muestras fecales, los investigadores apuntan que eran restos genéticos y no pueden contagiar. “No creo que nuestro estudio sugiera una transmisión fecal-oral”, según Bhatt, lo que indica que el paciente no puede contagiar ya que el virus lo ha expulsado de sus vías respiratorias tiempo antes.

En consecuencia, este descubrimiento tiene una noticia positiva en términos de salud pública. No solamente para predecir brotes emergentes de covid en aguas residuales, sino para comprobar la densidad de nuevas infecciones. “Si, como dicen, alrededor del 4% de las personas siete y ocho meses después siguen excretando restos virales en sus heces, la evaluación de la densidad de nuevas infecciones en una comunidad se complica”, asegura William Schaffner, director médico de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas.

Subir