Una empresa valenciana crea féretros de cartón ante la escasez de ataúdes de madera
Alfilpack desarrolla un innovador féretro de cartón homologado para dar respuesta a las necesidades funerarias
La crisis del coronavirus ha aumentado enormemente la demanda de féretros a nivel mundial, obligando a los fabricantes a tomar medidas excepcionales para atender las peticiones que se han incrementado sobre un 50% en el último mes.
Ante esta situación, aunque afortunadamente muy suavizada en España, la empresa valenciana Alfilpack, especializada en soluciones de Packaging industrial, ha desarrollado un innovador féretro de cartón, certificado por AENOR, para dar respuesta a las necesidades funerarias que, en casos como este, se viven lamentablemente en todo el mundo debido a esta falta de abastecimiento provocada por la pandemia.
“Desde Alfilpack estudiamos de qué forma podíamos poner nuestro granito de arena en crisis sanitarias, de una manera adicional a la elaboración de equipos de protección que, de forma generalizada, están aportando muy positivamente desde otras firmas compañeras del sector”, según fuentes de la empresa.
“Para estas situaciones de excepcionalidad, nuestro equipo ha trabajado de forma intensa para homologar uno de nuestros diseños de embalaje con el fin de que pueda ofrecer un servicio básico como féretro en la gestión de las víctimas y en sus traslados”. En este sentido, la empresa ha trabajado en un proyecto “en línea con nuestra política de responsabilidad social, que busca responder las altas demandas funerarias”, añaden.
En su diseño, Alfilpack ha aplicado todas las medidas de protección, resistencia y durabilidad requeridas por los más altos estándares de embalajes homologados.
El sistema desarrollado por la compañía Alfilpack está elaborado en cartón y es una solución muy eficiente “puesto que se puede fabricar a nivel nacional e internacional sin riesgo de desabastecimiento de materiales, de forma rápida y sencilla, aportando una reducción de espacio en almacenaje, al suministrase perfectamente plegado”, indica la compañía. El objetivo es poder colaborar con los gobiernos y estados a nivel nacional y europeo para que puedan gestionar estas necesidades en situaciones tan catastróficas como las que ha generado esta crisis sanitaria.
Certificado por AENOR
Este sistema ha logrado en tiempo récord la homologación por AENOR con un doble objetivo. El primero, cumplir con las mismas exigencias de calidad que tienen los féretros convencionales, incluida la de ser apto para la incineración, para lo que cuenta con el certificado AENOR B66/000037.
De forma adicional, también cuenta con el certificado AENOR Medio Ambiente B66/000036, puesto que al estar realizado con cartón reciclado y reciclable, es ecológico, y cuenta con una menor huella de carbono al no utilizar otros materiales como barnices, pinturas o embellecedores metálicos. “Con estos certificados queremos garantizar la confianza necesaria para su uso en situaciones difíciles, porque es un tema muy sensible y emocional que necesita respuestas profesionales”, finalizan los responsables de la entidad.
El sector se mueve frente al Coronavirus
Esta iniciativa de Alfilpack es uno de los ejemplos de cómo las empresas del Clúster de Innovación del Envase y Embalaje están respondiendo a la crisis sanitaria con acciones que demuestran su compromiso responsable con la sociedad, marcadas con una gran dosis de innovación y creatividad, adaptando su experiencia para usos nunca antes necesitados.
El sector del Envase y Embalaje, además de cumplir con un papel estratégico y esencial para dar servicio a bienes de primera necesidad como se ha demostrado en esta crisis, también responde así de forma amplia para dar respuesta a todo tipo de problemas sociales. En este caso, aplicando la ingeniería del embalaje también a momentos en los que son necesarias soluciones para que los gobiernos y los estados puedan solventar todo tipo de demandas.