Más de 200 personas se manifiestan a favor del ocio nocturno y de la hostelería de Elche
Los dos sectores exigen poder volver a abrir sus negocios cumpliendo todas las restricciones y normativas de seguridad ante el COVID-19
La hostelería y el ocio nocturno de Elche se sienten “desamparados” y hoy se han manifestado delante del Ayuntamiento ilicitano. Los más de 200 asistentes a la cacerolada de hoy, directamente señalan a parte del equipo de gobierno y al alcalde ilicitano.
Los representantes de ambos sectores afirman que “somos el sector más castigado por las decisiones políticas, llevamos más de siete meses cerrados a excepción de las tres semanas que nos permitieron abrir con todas sus restricciones de aforo y horario durante el periodo estival”.
Además de todos los gastos relativos a cumplir las nuevas normas sanitarias en los establecimientos, explican que “se unen todos los impuestos que con un funcionamiento normal se deben pagar, pero la gran diferencia es que estamos cerrados”.
Marco Antonio Pomares, vicepresidente de la Asociación de Hostelería de Elche y representante del ocio nocturno ilicitano, detalla que “la gota que ha colmado el vaso de nuestro malestar fue la decisión ilegal tomada hace un par de semanas, pero anteriormente, se nos ha ninguneado en varias situaciones”.
Según relata, “al principio de la pandemia nos prometieron que nos darían ayudas directas de un millón de euros al sector hostelero y al comercio; de este millón de euros solo se reparte un tercio porque casi nadie puede optar a ellas por incompatibilidad con otras ayudas, rebajas en los alquileres por parte de los propietarios, etc”.
En la misma línea, continúa el relato: “Nos prometen realizar un agosto diferente con numerosas ayudas tales como contratación de actuaciones en directo, música ambiental en terraza, corte de calles para el uso de las mismas, etc; todo esto, después de haberlo propuesto ellos, nos comunican que no esperemos nada porque no se pueden generar aglomeraciones de gente en un punto concreto, pero sin embargo ellos hacen uso de la Lonja y el Escorxador para realizar proyecciones de películas y conciertos”.
El vicepresidente amplía: “Por último, sacan una medida ilegal de apoyo para pubs sin contar previamente con nuestra opinión; medida que no beneficia a casi ningún pub de Elche y quedan excluidas las discotecas. Tal medida no es otra que el uso de terrazas para pubs y la prohibición del uso interior del mismo, salvo para el servicio en barra y el uso de aseos. Esta solución no beneficia a los pubs porque no disponemos de terrazas y, el que la tiene, no es lo suficientemente importante como para mantener todo el peso del negocio”.
La explicación de por qué es ilegal esta medida trata de “la prohibición por parte del gobierno central y de la Consellería sobre de la apertura de pubs, discotecas, etc, ya sea interior o exterior del local”.
Según los hosteleros y representantes del ocio nocturno, “dicha ilegalidad atenta contra la salud pública y está tipificado como delito muy grave”.
Los dos sectores afirman que “si se hubiesen sentado con nosotros, como pedimos a la concejala de Aperturas una semana antes de que sacaran dicha ayuda, podríamos haber asesorado al Ayuntamiento de Elche con la medida que otros municipios han hecho dentro del marco de la legalidad; no es otra cosa que pasar una inspección de un técnico del ayuntamiento para ver que cumplimos con la normativa de cafeterías y optar a esa licencia que se daría con carácter excepcional y temporal mientras dure la pandemia para que los pubs y discotecas podamos seguir trabajando”.
Los sectores han realizado una estimación sobre unas pérdidas que superan el medio millón de euros entre todos los locales de ocio nocturno de Elche desde agosto hasta ahora. Además, afirman tener a más de 200 personas en situación de ERTE en estos momentos.
“No somos el problema, sino parte de la solución; nuestros locales tienen las medidas de higiene y seguridad necesarias para la lucha contra el COVID-19, cosa que a día de hoy no vemos en fiestas privadas, botellones y demás eventos que se realizan furtivamente por la imposibilidad de realizarlas en nuestros locales”, explican los representantes.
El mensaje que envían es que “solo queremos que se nos escuche y que nos dejen trabajar, queremos sacar a nuestros trabajadores del paro y poder hacer que la rueda vuelva a funcionar, dando trabajo desde camareros hasta distribuidores de bebida, productos higiénicos, etc”.
Piden que “podamos optar a las licencias de cafetería para poder abrir nuestras puertas, que nos den ayudas, esta vez sí, directas, y que eliminen la ayuda del servicio exclusivo en terrazas para pubs”.
Lanzan un órdago al alcalde de Elche: ¿Prefiere un ocio responsable donde se cumplen todas las medidas o prefiere un ocio descontrolado como el que estamos teniendo ahora?.