Bal: “Los juzgados están taponados porque nadie ha invertido ni un duro en la Justicia por falta de interés y porque no da votos”
“Los juzgados están taponados en toda España porque durante 40 años nadie ha invertido ni un duro en Justicia por falta de interés y porque no da votos”. Así se ha expresado el candidato al Congreso de Ciudadanos (Cs) que ocupa el número cuatro de las listas presentadas por Madrid, Edmundo Bal, quien ha que conocido hoy de primera mano la problemática de los profesionales de la Justicia la Comunidad Valenciana en un encuentro mantenido en la Ciudad de la Justicia de Elche, uno de los centros más saturados. Su compromiso con este colectivo es “fortalecer la Justicia realmente, con dinero, para dejar de ser el país que tiene una de las ratios más bajas de Europa de jueces por habitante. Esta es la herencia que nos ha dejado los gobiernos de PP y PSOE”.
Bal ha garantizado la defensa de “una dotación suficiente para cubrir los recursos materiales y personales necesarios para una buena Justicia y una inspección sobre las transferencias de competencias a las comunidades autónomas para alcanzar objetivos básicos como la compatibilización de los sistemas de comunicación telemática en todo el país y conseguir de verdad que lleguemos a una situación de papel cero”.
El candidato por Madrid ha destacado la propuesta de Cs para la derogación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el precepto que 324 se refiere a la limitación de la duración de las instrucciones “dado que se establecen plazos muy cortos, a todas luces insuficientes, sobre todo en las causas más complejas que suelen ser las de corrupción”.
Ha recordado la defensa que siempre se ha hecho desde Cs para despolitizar la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial “para que quede en manos de jueces y magistrados la elección de 12 de sus 20 miembros”, eliminar los aforamientos “para que los políticos también se sometan a la Justicia ordinaria” y la desvinculación del Fiscal General del Estado del Gobierno de manera que se fortalezcan los requisitos para acceder a este cargo “con nuevas exigencias: 25 años de ejercicio profesional, completa independencia política y elección directa por el Parlamento”.
Edmundo Bal ha abogado además por el fortalecimiento de los medios del Tribunal Constitucional “para ejecutar sus propias resoluciones y que no se produzca cosas como las que han pasado en Cataluña”.