elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Valencià de Cultura estrena en Elche la producción de danza ‘La mort i la donzella’

El Institut Valencià de Cultura estrena en Elche la producción de danza ‘La mort i la donzella’
  • La ilicitana Asun Noales firma la coreografía y dirección de la célebre pieza de Schubert

MÁS FOTOS
El Institut Valencià de Cultura estrena en Elche la producción de danza ‘La mort i la donzella’ - (foto 2)
El Institut Valencià de Cultura estrena en Elche la producción de danza ‘La mort i la donzella’ - (foto 3)

El Institut Valencià de Cultura estrena en Elche la producción de danza ‘La mort i la donzella’ coreografiada y dirigida por la ilicitana Asun Noales, una de las figuras más destacadas de la danza actual. 

Esta producción cerrará mañana, 1 de octubre, la programación del festival ‘Abril en danza’ en el Gran Teatro de Elche. “Con esta producción de danza del IVC, gestada en Elche, continuamos con nuestra política de descentralización de las producciones propias trasladando los centros de operaciones creativos a otras comarcas. Precisamente este verano hemos repartido los ensayos de tres producciones por todo el territorio: la producción propia de calle ‘(R)MIinds’ en Castelló, la de teatro ‘Poder i santedat’ en València y la de danza ‘La mort i la donzella’ en Elche”, ha afirmado el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García.

La pieza se adentra en el sublime ‘Cuarteto de cuerda n.º 14 en re menor’ de Franz Schubert, ‘La muerte y la doncella’. Según Roberto García: “El viaje creativo de ‘La mort i la donzella’ se inició con mi propuesta de trabajar a partir del cuarteto de cuerda del mismo título de Franz Schubert. Una pieza muy inspiradora que sabía que Asun Noales y su equipo convertirían en un excelente espectáculo, como así ha sido”.

La coreógrafa, por su parte, ha agradecido la propuesta: “Entrar a una sala de ensayos, después de la situación sanitaria vivida, y trabajar con bailarines ha sido un regalo y a la vez un alivio que nos ha hecho olvidar a veces lo que sucedía en el exterior. A nivel creativo, el tiempo que he tenido de parar y pensar y las ganas de volver a un teatro, a crear, ha hecho que la inspiración fluyera mucho más”.

En la obra, desde una revisión contemporánea de esta composición romántica, viajamos a través de elementos existenciales esenciales como, por ejemplo, estar vivo o morir. Asun Noales se plantea el tránsito prematuro de un estado a otro partiendo de un cuerpo orgánico donde la vida persiste en sus latidos, pero se convierte en un frágil suspiro, en un tenue hálito de caricia, amenazado por una ráfaga apremiante de naufragio y ceniza.

Equipo artístico

Asun Noales ha estado rodeada en la creación de un gran equipo de profesionales. Según la propia coreógrafa: “Me gusta trabajar con buenos equipos artísticos y en este caso ha habido muy buena simbiosis”.

La coreógrafa ha contado como asistente con otra de las grandes figuras de la danza que cuenta con una larga y reconocida trayectoria internacional, Gustavo Ramirez: “Gustavo me aporta muchísimo. Hemos trabajado juntos muchísimas veces desde que nos conocimos cuando comenzamos a estudiar”, ha afirmado.

Además, un extraordinario elenco formado por siete intérpretes, traduce la emoción de la obra en pura danza. Son Carmela García, Alexander Espinoza, Rosanna Freda, Luis Martínez Gea, Eduardo Zúñiga, Juliette Jean y Salvador Rocher.

En ‘La mort i la donzella’ la música también es protagonista. A partir de la partitura del ‘Cuarteto de cuerda n.º 14 en re menor’ de Franz Schubert se ha hecho un trabajo diferente, arriesgado, adentrándose en su alma desde una visión mucho más contemporánea.

Los músicos, Telemann Rec, crean una atmósfera sonora original en la cual la línea melódica se entrelaza con sonidos electrónicos. Un trabajo que ha ido en paralelo durante el proceso de creación de la coreografía en un permanente diálogo artístico.

Como es habitual en las creaciones de Asun ha contado con su ‘habitual’ Luis Crespo en la escenografía con el que “esta vez hemos podido soñar un poco más lejos y el resultado es excepcional”. Junto a ellos, la iluminación de Juanjo Llorens y el vestuario de Victoriano Simón. Completan el equipo Laura Antón, Suica Films, Democràcia, Amadeo Vañó y Leonardo Santos.

Subir