elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un hombre muere en Elche tras esperar 25 minutos la ambulancia cuando había otra libre a siete kilómetros

Un hombre muere en Elche tras esperar 25 minutos la ambulancia cuando había otra libre a siete kilómetros
  • El PP de la provincia de Alicante exige a Puig que aclare la actuación del servicio de emergencias tras este suceso

La vicesecretaria de Política Social del PP en la provincia de Alicante, Loreto Serrano, ha exigido este jueves a Ximo Puig que aclare cuál ha sido la actuación del servicio de emergencias de Sanidad tras morir días atrás un hombre en Elche.

“Puig tiene que asumir su responsabilidad por el caos y la grave situación que se está viviendo en la provincia a raíz del desmantelamiento del CICU, empezando por dar explicaciones de por qué el centro de coordinación de Valencia envió a una emergencia en La Marina una ambulancia que estaba a 35 kilómetros, habiendo otra a siete, con el resultado final de la muerte del paciente”, ha lamentado Serrano.

“De nuevo se pone en evidencia el caos en la gestión y la descoordinación absoluta en la que ha sumido Puig a la sanidad en la Comunidad y en especial el ninguneo que de nuevo sufre la provincia de Alicante en un tema que afecta de lleno a los ciudadanos”. Para Serrano, “no merecemos semejante abandono y desprecio por parte del Consell”.

Por otro lado, ha destacado que el presidente de la Generalitat y su conseller de Sanidad “nos mintieron” cuando en enero justificaron la desaparición del centro de coordinación de Alicante en que era para mejorar la gestión de las emergencias mediante inteligencia artificial. “Lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón y ha puesto en evidencia que el traslado del CICU era una medida meramente económica y una auténtica chapuza tal y como advertimos”. A su juicio “es muy grave que este Consell esté anteponiendo el ahorro de dinero en un tema tan delicado como es la salud de las personas y en concreto las emergencias, donde un minuto puede ser la diferencia entre vivir o morir, como tristemente acabamos de ver”.

Para la vicesecretaria de Política Social del PP, desde el Consell “están muy callados en este asunto, ¿qué ha pasado? ¿qué ha fallado? Queremos explicaciones y garantías de que esto no va a volver a pasar”. “Es lamentable que hagan experimentos con este asunto y desmantelen un servicio que funcionaba bien, precisamente porque era cercano y los trabajadores conocían las peculiaridades de la provincia. En ninguna cabeza cabe que se pueden atender los avisos de emergencias a 170 kilómetros de distancia”, ha añadido

Loreto Serrano ha recordado que el compromiso de Carlos Mazón “es que la provincia de Alicante vuelva a contar con un centro propio de coordinación de emergencias cuando gobierne en la Generalitat Valenciana”. “Necesitamos que un alicantino gobierne en la Generalitat Valenciana para que la defienda y garantice los recursos sanitarios que tan injustamente nos está arrebatando este Consell de Ximo Puig”.

Subir