PP y Vox gobernarán en Elche tras llegar a un acuerdo
Tras este pacto se reparten las concejalías y el PSPV-PSOE del municipio pierde la alcaldía pese a ser la formación más votada
Pablo Ruz (PP) se convertirá en el nuevo alcalde de Elche, tomando posesión este sábado 17 de junio tras llegar a un acuerdo con Vox. Un hecho que arrebata la alcaldía histórica al PSPV-PSOE de Carlos González, que pese a ser la fuerza más votada con 12 escaños, deberá ceder la bara de mando.
El líder del Partido Popular en la localidad ilicitana obtuvo 11 concejales, que sumados a los tres de Vox le permiten llegar a la mayoría absoluta. La negociación ha sido rápida, pues en tan solo ocho días y dos reuniones han conseguido establecer puntos comunes, sentando las bases del nuevo gobierno.
Así pues, en el documento presentado ante los medios “Acuerdo por Elche” han establecido el reparto de concejalías, de manera que Vox se queda con la de Familia y Mayores, que llevará las competencias relacionadas con la infancia y promoción de la natalidad, así como las políticas a favor de la vida. También gestionará las concejalías de Promoción Económica y Formación, así como de Pedanías, Camp d'Elx y Vertebración Territorial. De este modo, las once restantes se las adjudica el PP, que determinará a qué persona de su formación pone al frente en los próximos días.
El ex senador Pablo Ruz ha calificado de “día histórico” para el municipio este acuerdo donde ha destacado que se marcan seis líneas estratégicas que presidirán su acción de gobierno: "desde políticas sociales, impulso del crecimiento económico y el empleo”.
Además, una de las razones que le han beneficiado a la hora de consensuar el pacto es la buena relación que le une a Aurora Rodil, líder de Vox en Elche, que asumirá la tercera tenencia en la alcaldía.
Por su parte, Rodil, ha indicado “el acuerdo se ha basado en 2 premisas importantes, una es el respeto que nos tenemos y también en un sentido de la política como servicio público. Con un único fin, trabajar por los ilicitanos. Desde el primer día nos vamos a poner a trabajar para que todo lo que hemos prometido en campaña sea una realidad”.
Finalmente, todo esto sucede el mismo día en el que Carlos Flores, condenado por violencia de género se echa a un lado tras el veto del PP en Génova y anuncia que irá de número uno al Congreso por Valencia. De este modo se posibilita un pacto PP-VOX en la Generalitat que permitirá a Mazón convertirse en presidente.