elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís defiende en una moción terrazas libres de humo en Elx

Compromís defiende en una moción terrazas libres de humo en Elx
  • El grupo municipal considera que el Ayuntamiento de Elche debe poder reaccionar en beneficio de la salud de la ciudadanía

MÁS FOTOS
Compromís defiende en una moción terrazas libres de humo en Elx - (foto 2)

El grupo municipal de Compromís defenderá una moción en el pleno del Ayuntamiento de Elche de septiembre para instar al consistorio a volver a la prohibición de fumar en las terrazas que se instauró por prevención durante la pandemia de la Covid-19, que el gobierno del Botànic mantuvo una vez finalizó la emergencia sanitaria por los beneficios indiscutibles para la salud y que ahora el nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana ha suspendido permitiendo que vuelva el humo a todos los espacios de socialización.

Para la portavoz del grupo, Esther Díez, "el Ayuntamiento de Elche debe poder reaccionar en beneficio de la salud de la ciudadanía y tiene la capacidad para hacerlo ante una decisión irresponsable que "nos hace volver atrás por lo que se refiere al tabaquismo y sus consecuencias perjudiciales para nuestra salud."

Díez ha afirmado que la prohibición de fumar incluso desarrolló nuevos hábitos entre la población: “nos habíamos acostumbrado; ya no suponía ningún problema”. Por lo que considera que el ayuntamiento puede articular medidas que enmarca el ordenamiento jurídico para la promoción de políticas que favorezcan los entornos saludables y disuadiendo, en su caso, de aquellas que supongan riesgos para la salud.

Para la portavoz "es más incomprensible aún del nuevo gobierno ultraconservador de la Generalitat esta decisión cuando vemos la amplia aceptación social de la que goza esta limitación. Como demuestra la encuesta anual sobre tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, tres de cada cuatro personas -y, en particular, casi la mitad de los fumadores- afirma estar a favor de mantener indefinidamente la prohibición de fumar en las terrazas".

"El consumo de tabaco está relacionado con más del 50% de las enfermedades cardiovasculares, con más del 90% de los casos de bronquitis y con un 95% de los casos de cáncer de pulmón. Asimismo, el tabaquismo guarda igualmente relación con una parte importante de los casos de cáncer de esófago, vejiga urinaria, cavidad bucal y laringe" ha explicado la concejal que también ha recordado que más de 50.000 personas mueren en España a consecuencia del consumo de tabaco al año y que, como bien recuerda el Organización Mundial de la Salud, no necesita ser activo para ser mortal porque el 10% de las defunciones vinculadas al tabaquismo corresponde a fumadores pasivos.

“El criterio médico es absolutamente claro al respecto”, ha asegurado Díez quien ha señalado el posicionamiento de la Asociación Española Contra el Cáncer, organización que se ha mostrado también preocupada por la "poca priorización" sobre el control del tabaquismo, la protección de la salud y el apoyo al objetivo de lograr una generación libre de tabaco en 2030.

Así mismo, la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia ha asegurado que permitir fumar en las terrazas es "un claro retroceso" en materia de salud pública y "un error" en el objetivo final de desnormalizar el consumo de tabaco. Mientras que La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) consideró la decisión “un paso atrás en la protección de la salud de la población”, ha asegurado en un comunicado este martes.

Por tanto, el grupo municipal propondrá al pleno del ayuntamiento que desarrolle la normativa necesaria para prohibir fumar, dentro del plazo municipal, en las terrazas de los establecimientos que desarrollen actividades de hostelería, restauración y ocio y entretenimiento.

Como ha dicho la portavoz, espera contar con el apoyo del gobierno local dado que el alcalde, Pablo Ruz, mantuvo esta semana una reunión con el conseller de Sanidad y afirmó que la salud es una de sus prioridades.

También espera contar con el apoyo de los socios de gobierno, Vox, porque como ha recordado Díez, “su portavoz siempre que puede hace gala de qué es médico y dentro de su discurso negacionista del cambio climático siempre afirma que los problemas respiratorios de los ilicitanos y las ilicitanas son provocados por el tabaquismo y no por la contaminación ambiental.

"Pues desde Compromís pensamos que no tendrán ningún motivo para oponerse a esta propuesta que hacemos en beneficio de la salud de todas las personas", ha concluido la portavoz.

Subir