elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ENTREVISTA

Bustamante (Podemos Elx): “Quiero impulsar una revolución democrática que haga que por primera vez se gobierne con transparencia y participación”

Bustamante (Podemos Elx): “Quiero impulsar una revolución democrática que haga que por primera vez se gobierne con transparencia y participación”
  • Elperiodic.com entrevista al candidato de Podemos a la alcaldía de Elche para conocer sus propuestas de cara a los próximos cuatro años

MÁS FOTOS
Bustamante (Podemos Elx): “Quiero impulsar una revolución democrática que haga que por primera vez se gobierne con transparencia y participación” - (foto 2)

Pregunta: Se presenta como cabeza de lista del Podemos al ayuntamiento de Elche ¿Con qué objetivo se presenta? ¿Qué le diferencia del resto de los candidatos?

Respuesta. Hago política pero no soy político como el resto de candidatos que se presentan, que son políticos profesionales. Vengo del activismo social, de parar desahucios con la PAH, de los movimientos sociales que hacen mucha política cambiando las cosas desde la calle, por lo que tengo una visión mas real de los problemas de la gente. Y ese precisamente es nuestro objetivo: escuchar las demandas de las personas y construir un municipio donde la vida esté en el centro, atendiendo las necesidades sociales y garantizando derechos como la sanidad universal, una educación y cultura pública y de calidad y una vivienda y un empleo dignos. Y todo ello con el feminismo y la sostenibilidad como elementos transversales.

P: ¿Cuáles son los ejes principales de su campaña?

R: Los ejes principales son Economía y empleo digno. Elche tiene una economía sumergida del 30% y un modelo de la precariedad que hay que revertir:  Históricamente quien ha salido beneficiado de los recursos y ayudas del Ayuntamiento son las grandes empresas y quien ha perdido han sido los y las trabajadoras, autónomos y las PYMES que son las que generan el 90% de los empleos en el municipio. Esto debe ser cambiado.

Otro eje sería el Feminismo y medio ambiente. El movimiento feminista nos ha marcado el camino hacia una sociedad mas justa e igualitaria y tenemos un compromiso firme para combatir las violencias machistas. Por supuesto, sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente ya que el planeta está en peligro y Elche tiene que poner de su parte con un horizonte verde.

El tercer eje sería la defensa de los servicios públicos y sociales. Apostamos por la remunicipalización de la recogida de basuras, Aigües d´Elx, el bus y el servicio de ayuda a domicilio para que, tal y como está demostrado, sea más económico, haya mejor calidad y que los y las trabajadoras tengan mejores condiciones laborales. Por supuesto el derecho a una vivienda digna y adecuada estará en el centro de las propuestas sociales.

P: ¿Qué balance hace de esta legislatura?

R: Ha sido la legislatura de la nada. Será imposible recordar un hito o una medida estrella que se haya puesto en marcha. El mercado central continúa estancado pudriendo el centro de Elche, no se ha peatonalizado la Corredora ni ejecutado ningún proyecto transformador. Continuamos con los mismos problemas que en 2015, con el mismo modelo privatizador y de precariedad que han querido maquillar con algún cambio menor.

P: En un escenario postelectoral ¿Cuáles son las líneas rojas de su partido a la hora de llegar a pactos con otras formaciones? ¿Confían en ser determinantes?

R: Vamos a entrar con fuerza al Ayuntamiento, de eso estoy seguro y estoy convencido que el consistorio va a cambiar para mejor con nuestra presencia. Desde luego no venimos a la política a ocupar sillones, si entramos al gobierno con otros partidos progresistas será para que se lleven a cabo medidas de rescate ciudadano como la Renta Básica Municipal para familias vulnerables, la  remunicipalización de los servicio públicos que están en manos privadas, una concejalía de feminismo y LGTBI para luchas contra las violencias machistas y aplicar políticas inclusivas. También tenemos una apuesta clara por medidas por el medio ambiente, sostenible, y por supuesto la lucha contra la economía sumergida y por un empleo digno.

P: En materia económica ¿Cuál es el modelo de gestión que defienden?

R: El desempleo, el empleo precario, la temporalidad y la economía sumergida son unos de los principales problemas de Elche. Reducirlo debe ser nuestro principal objetivo, pero no nos conformamos con crear cualquier tipo de empleo: tenemos la obligación de crear un modelo de empleo guiado por los principios de calidad y dignidad. El modelo que defendemos es el de la economía social y solidaria, el del comercio y consumo ecológico, fomentando las energías renovables y la autosuficiencia energética sostenible .    

P: En materia educativa ¿están conformes con las medidas impulsadas o consideran que es necesario un cambio?

R: Insistimos en que es necesario que haya un cambio que transforme nuestra sociedad, también en educación. Consideramos que las medidas que hay son insuficientes y por ello proponemos que las escuelas infantiles de 0 a 3 sean gratuitas. También apostamos por el fomento las escuelas matinales para que padres y madres puedan conciliar y por supuesto, dar becas asistenciales de comedor repartidas según criterios de zona.

P: La sanidad es otra de las grandes patas de la campaña electoral ¿cuál sería la primera medida que tomaría?

R: Sabemos las limitaciones que tiene un Ayuntamiento en temas de sanidad, aun así, planteamos medidas que la garanticen. Como primera medida, crearemos un servicio municipal de odontología que atienda a aquellas personas que tienen problemas para poder acceder a este tipo de atención. No se puede concebir que mucha gente en Elche no tenga derecho a la salud bucodental por problemas económicos.

P: Desde elperiodic.com le animamos a que mande un mensaje a los vecinos de Elche para que le apoyen en las urnas el próximo 26 de mayo

R: Es la primera vez que Podemos se presenta a las elecciones municipales de Elche sin embargo, nos gustaría que las ilicitanas e ilicitanos no olvidaran el próximo domingo que hemos demostrado en los ayuntamientos de las grandes ciudades que gobernamos mejor que nadie, que se puede hacer política de otra manera.

También sé que muchas de las personas que no saben a quién votar este domingo. Incluso se plantean si van a votar. Sé que están indignadas y no creen en la política. Y es normal, llevamos décadas viendo como el Ayuntamiento gobierna para unos pocos, dejando de lado a barrios y pedanías, enchufando a los suyos, privatizando lo que es de todos y fomentando un modelo económico de la precariedad y la desigualdad.

Yo tampoco confío en ellos y precisamente por eso no quiero dejarlo en sus manos, porque hay una política en la que si que creo: creo en la lucha valiente de las aparadoras, en quienes ponen el cuerpo para parar desahucios, quienes defienden la educación y la sanidad pública, quienes protegen las pensiones. Creo en el movimiento feminista que lucha por una sociedad más justa e igualitaria. En quienes quieren un futuro verde que respete el medio ambiente.

Quiero ser alcalde de Elche para impulsar una revolución democrática que haga que por primera vez se gobierne con transparencia y participación de la gente en nuestro municipio.

Ha llegado la hora de los vecinos y vecinas de Elche, de sus barrios, de sus pedanías, de generar un empleo digno.

Cuidemos de un Elche verde, feminista, diverso y con futuro. El 26 de mayo en Elche, decides tú.

Subir